01-08-2018 / El toro campeón de Palermo

El "Brigadier" llegó a Santa Fe

El ejemplar de raza Criolla que obtuviera el primer premio en Palermo, fue adquirido por la Asociación de Criadores, en la búsqueda de una mejora de los índices reproductivos de los rodeos santafesinos. 



Federico Aguer | faguer@ellitoral.com

 

Primera aclaración: el ejemplar no fue adquirido por el Centro Operativo, sino por la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Criollo, y llega al establecimiento en el marco del programa de servicio a terceros que desarrolla el Centro Genético. Segunda aclaración: ni el Ministerio de la Producción ni los impulsores de la idea pretenden “vender” una raza por sobre otras, sino buscar herramientas que permitan mejorar los índices de productividad de la ganadería provincial, incrementando los números de destete que hoy apenas superan el 50 %. 

La facha es lo de menos. La nueva tendencia busca juzgar al animal no por sus rasgos fenotíficos,sino por sus propiedades de mansedumbre, rusticidad, fertilidad y resistencia a garrapatas. 

 

Por eso, decidimos consultar al Méd. Vet. José María Perren, director Provincial del Centro Operativo Expermiental Gdor. Aldo Tessio (Las Gamas), quien confirmó que “el toro estará en servicio de colecta y congelamiento. Y que el criollo, como toda raza, es una herramienta más, y en función de sus virtudes puede usarse en algunos ambientes. No nos disgusta la idea que el toro esté acá”, confiesa.

 

En principio, el animal será utilizado para dar servicio a parte de la unidad de cría del Centro Operativo donde se hace la aplicación de tecnología, representando un módulo medio de la región, y los resultados serán exhibidos a los productores santafesinos. “El criollo es conocido por su rusticidad, mansedumbre y la fertilidad de la raza, y nosotros vamos a usar una parte de nuestro rodeo de cría para cruzarlo con criollo y probar si ese rasgo prospera. Nos interesa muchísimo poder elevar las tasas de destete”, confiesa el funcionario.

 
Perren insiste con un concepto. “No promovemos ninguna raza en particular, sino que vemos que esta en particular tiene una selección de muchos años y el trabajo detallado de una institución como INTA Leales donde hay mucha información que dice que aporta positivamente en la fertilidad de los rodeos”. 


La llegada de “Brigadier” se hace en un rodeo de 150 vacas, que serán cruzadas en partes iguales con toros Braford y Brangus de la cabaña. “Esperaremos un mes hasta que el animal se adapte al campo, el agua, la comida y el manejo. El toro no va a ir a campo, quedará en la parte de servicio genético, para colectarle y congelarle semen”, aclaró. 


A propósito del trabajo realizado en el Centro Operativo, Perren se mostró ilusionado con las obras de infraestructura,. “Se finalizaron los corrales de aislamiento y el depósito. El Centro Genético se independizó del resto del establecimiento, con corrales de aislamiento y cuarentena sanitaria, y toda la infraestructura está finalizada. Pero necesitamos aumentar la producción ganadera en el norte y tenemos que buscar animales rústicos”, destacó. 

 

 

 

Adaptación. En las renovadas instalaciones del Centro Genético, "Brigadier" hará su aporte.   

 

 

Lo que viene 


Finalmente, Perren anticipó que están armando una Jornada Ganadera para la primera quincena de noviembre en Las Gamas. Los temas: promoción de la ganadería, difusión y promoción de la cría, y la difusión de las actividades del Centro Operativo (y en particular el Centro Genético), para finalizar con un remate accesible en precios y en plazos para pequeños y medianos productores ganaderos. También habrá ovinos y caprinos (machos y hermbras).

 
 
 



+ Noticias


En Portada

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad

El viernes 12 de octubre, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, quedó inaugurada la obra de la Unión Agrícola de Avellaneda que permitirá procesar el algodón en origen. Allí se concentra el 80% de la producción santafesina, pero debían procesar la fibra fuera del distrito.

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad