03-08-2018 / Encuesta CREA

60% de las empresas tamberas considera aumentar la producción

Pese a las adversidades, los empresarios agropecuarios planean mantener e incluso aumentar el nivel de producción. En este sentido, la encuesta marcó un crecimiento considerable de la necesidad de financiamiento.



CREA | Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

 

Según la última Encuesta SEA CREA, a pesar de una campaña que puso en jaque la situación actual de muchas empresas agropecuarias, se mantienen firmes las buenas expectativas y el nivel de actividad.


El 53% de los encuestados consideró que la situación económica y financiera de su empresa será mejor el próximo año, y sólo un 12% estimó que será peor. Sin embargo, el 66% de los empresarios percibió que la situación de su empresa es peor que hace un año atrás, y sólo 10% expresó que mejoró.


Las condiciones climáticas de los últimos meses y la evolución del contexto macroeconómico fueron determinantes en la situación actual de las empresas por sus impactos negativos en los resultados productivos y económicos. Según los resultados de la encuesta, no se pudo cosechar el 5,9% del área de soja de primera, el 10,2% de la de segunda, el 3,6% de maíz temprano y el 8,6% del maíz tardío. Asimismo, se registraron caídas de rendimiento promedio de 16,9% en soja de primera, 28,5% en soja de segunda y 21,1% en maíz tardío, sin grandes cambios en el maíz temprano.


Por su parte, los productores tamberos señalaron que obtuvieron producciones 19% menores a las esperadas en silo, y 10% menores en pasturas. Sumado al efecto del clima, en el caso de la lechería y algunos sistemas ganaderos, la depreciación del peso implicó aumentos significativos de costos (dada una alta proporción de ellos son en dólares) que generaron resultados económicos negativos. A modo de ejemplo, la herramienta Radar Lechero mostró precios actuales entre y por litro menores a los precios de indiferencia.


Mayor producción

 

Sin embargo, pese a las adversidades, los empresarios CREA planean mantener e incluso aumentar el nivel de producción. En este sentido, ninguna de las actividades proyecta reducir el nivel de empleo en relación al ciclo anterior y el 6% de empresas ganaderas, incluso, programa mayores contrataciones.

 

El 60% de las empresas tamberas considera aumentos de producción en los próximos 12 meses y 24% planea mantener los niveles de actividad, situación que generaría un aumento esperado de producción del 3,9%.


En relación a la agricultura, se estima un aumento de 6,9% en el área arrendada con costos de arrendamientos en promedio 2,2% superiores a la campaña pasada.

 

Por su parte, el 52% de las empresas ganaderas proyecta aumentar la retención en sistemas de cría, mientras que sólo 12% planea reducirlo, continuando con la tendencia observada desde 2016.

 

Necesidad de financiamiento

 

En este sentido, la encuesta marcó un crecimiento considerable de la necesidad de financiamiento. En agricultura, un 31% de los empresarios manifestó necesidad de refinanciar algo de deuda de la campaña pasada (en 2 de cada 5, más del 25% de la deuda).

 

A su vez, 92% de los empresarios planea financiar capital operativo, necesitando en promedio 43% del total requerido para la implantación (5 puntos porcentuales más que en 2017).

 

Por su parte, la deuda actual de los productores tamberos es 43% superior a lo normal: en promedio en los últimos 2 años la deuda fue equivalente a 37 días de facturación mientras que actualmente equivale a 53. La disponibilidad de líneas de financiamiento accesibles será importante para la normal ejecución de los planes de producción.

 



+ Noticias


En Portada