06-08-2018 / Actualidad

Maquinaria agrícola: piden que el 60% de los componentes sean de producción nacional


En la segunda reunión de la Mesa de Competitividad de la Maquinaria Agrícola, también se discutió financiación, aspectos impositivos y precios de insumos. “Fue una reunión más productiva que la primera”, señaló el presidente de CAFMA.



 Campolitoral | campo@ellitoral.com

 


Se realizó en Córdoba la segunda reunión de la Mesa de Competitividad de la Maquinaria Agrícola con la presencia del presidente Mauricio Macri. El primer encuentro se había realizado en Armstrong, después del cual se formaron comisiones que trabajaron durante estos dos meses en diversos aspectos para mejorar la competitividad y desarrollar la producción.

 


“En términos generales, fue una reunión positiva y más productiva que la primera. Destacamos que las empresas tienen necesidades urgentes y requieren soluciones inmediatas”, señaló Raúl Crucianelli, presidente de CAFMA, y resumió los principales temas que estuvieron en la agenda.

 


“Estuvo en análisis el porcentaje de integración nacional que deben tener los equipos fabricados en el país para ser considerados de producción nacional, ya que son los que pueden contar con algunas ventajas financieras e impositivas”.

 


Vale destacar, que el gobierno presentó un proyecto sobre esta reglamentación, que según los rubros llega hasta el 40 % de integración, pero en el sector lo consideran insuficiente y pretenden que se eleve a un 60%. A su vez, se propuso que existan controles y auditorías de cumplimiento y en caso de infracción, se impongan sanciones a las empresas que no respeten el porcentaje de integración. El tema continuará en estudio, y se espera una definición.
 


Respecto de la financiación, se avanzó en que debe estar enfocada a maquinarias que respeten el cumplimiento de integración nacional, para favorecer el desarrollo de la industria nacional y para lograr un uso eficiente de los fondos públicos. Asimismo, se solicitó más compromiso por parte del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de entidades privadas, “que no demuestran gran acompañamiento a pesar de la liquidez existente”, señaló CAFMA.

 


En relación a los aspectos impositivos que reclama el sector empresario, se avanzó en que la devolución de los saldos técnicos de IVA incluyan los gastos de comercialización, los cuales son importantes y significativos para las finanzas de las fábricas. Se destacó el hecho de que se aceleraron los tiempos de devolución de los saldos.

 


En materia laboral, la Industria Nacional planteó la realización de reuniones en la órbita del Ministerio de Trabajo con los directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para tratar temas específicos y sensibles dentro del ámbito de la maquinaria agrícola.

 

“Asimismo, planteamos que para competir en el mundo, tenemos la necesidad de acceder a insumos a precios globales y que los aranceles de importación de materias primas y productos elaborados no pueden ser del mismo valor (14%)”, subrayó Crucianelli, quien agregó que “también se planteó mantener los bonos de capital hasta que haya efectos de la reforma laboral e impositiva en marcha”.

 

Se espera que se realice una nueva reunión de la Mesa en dos meses con la presencia del presidente Macri.

 



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio