10-08-2018 / Apicultura

Avanza una Ley Apícola en Santa Fe

Ayer logró media sanción en la Cámara de Diputados. La norma contempla el desarrollo de la apicultura y su rol fundamental en la biodiversidad productiva y biológica.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto denominado “Ley Apícola” del diputado Omar Martínez (PS) que tiene como objetivo, entre otros puntos, la “promoción, difusión y protección de la producción apícola”.

 

En la sesión de ayer jueves 9 de agosto, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad el proyecto, que propone “jerarquizar esta actividad productiva que se viene desarrollando en todo el territorio provincial, otorgándole un ámbito normativo que la torne sustentable en equilibrio con otras actividades productivas de la región”.

 

La iniciativa establece herramientas de diálogo que le otorga al productor espacios de crecimiento y fortalecimiento, potenciando el desarrollo de la actividad, como es la constitución de una Mesa Provincial Apícola con la participación del ministerio de la Producción y los Nodos Apícolas. También regula aspectos sanitarios, de seguridad y control para la seriedad y eficacia de la tarea diaria del sector. La finalidad de promoción también se ve reflejada en la regulación de un fondo destinado a la actividad, que busca impulsarla y potenciarla.

 

 

El proyecto consta de 9 capítulos donde se desarrolla la Actividad Apícola, Sanidad y Seguridad, Tránsito, Autoridad de Aplicación, Registros, Mesa de Dialogo Apícola Provincial y Sanciones; plasmado en 45 artículos.

 

 

En Santa Fe existen más de 400 mil colmenas de la cuales el 75% se encuentran en el centro norte provincial. Son casi 1600 productores los que se dedican a la actividad.

 

 

 

Martínez señaló: “Más allá de las especificidades, hay varios ejes que atraviesan el espíritu de la ley. El primero, es que la apicultura aporta a mantener la biodiversidad productiva y biológica, asegurando de esta manera la continuidad de la soberanía alimentaria. Otro aspecto es que la miel es un alimento que, junto a las carnes, nos destaca en el mundo. La ley es una herramienta que fomenta las buenas prácticas desde el campo hasta la góndola: trazabilidad que le brinda transparencia a toda la cadena con protocolos de inocuidad. Por último, el rol del Estado en el fortalecimiento institucional con la constitución, por ejemplo, de una Mesa Provincial Apícola, en el mejoramiento genético, de manejo, y otros aspectos de la cadena. Otro aspecto es la promoción de valor agregado en origen: esto es arraigo en el territorio, desarrollo de la economía local".

 

 

Uno de los rasgos distintivos de esta propuesta es que fue elaborada en conjunto con la participación de los mismos productores y de otros actores involucrados: “Es importante el consenso que hemos logrado para poder llevar adelante esta norma. El año pasado la presentamos en el Ministerio de la Producción, con la presencia de los productores, de las autoridades de la cartera, con el acompañamiento del senador José Baucero. Habíamos recorrido con anterioridad los nodos apícolas con esta propuesta, recibiendo aportes muy valiosos. A esos, se les fueron sumando los brindados por el ministerio, el INTA, la propuesta presentada oportunamente por el senador. Así, logramos la concreción de la redacción de este proyecto que hoy recibe media sanción”.



Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada