11-09-2018 / Actualidad

Se actualiza la normativa del sector granario

A través de una resolución de la Secretaría de Agroindustria, se introducen cambios a fin de atender las peticiones de las distintas cadenas comerciales. Se reduce el uso de documentación para las transacciones y se regulará con mayor eficiencia el comercio de granos.



Secretaría de Agroindustria

 

La Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, producto de la experiencia recogida a partir de la entrada en vigencia de la Resolución 21-E/2017, ha resuelto modificarla mediante la Resolución 306/2018 con el objetivo equiparar las reglas de juego y mejorar la calidad de los granos que se comercializan.

 

De esta forma, en atención a la solicitud de las pymes extrusoras, se introducen cambios para la actividad aceitera. De esta manera, se disocian las actividades según el proceso productivo realizado por operador, a fin de mejorar la concurrencia de las industrias al registro y discriminar las exigencias según el rubro y capacidad de trabajo.


Se acota el uso de la documentación comercial vigente para transacciones comerciales según la actividad que el operador desarrolla y para la que se encuentra matriculado, y regula con mayor eficiencia el universo del comercio de granos.


La norma se establece el carácter obligatorio de la participación de por lo menos un Perito Clasificador Matriculado en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), que rubrique las transacciones comerciales, entrega o recepción de granos, en pos de garantizar que la mercadería pactada entre las partes sea la convenida.


En este sentido, la actualización de la normativa cumple con el objetivo de atender las peticiones de las distintas cadenas comerciales que se benefician con reglas más claras y que no afecten ni sobrecarguen las exigencias administrativas de las empresas.

 



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio