13-09-2018 / Actualidad

Recalculando: a nivel nacional el maíz cae 200 mil hectáreas por retenciones

La intención de siembra maicera pasa de 6,8 M ha a 6,6 M ha, mientras que para la nueva campaña gruesa se proyectan 50 Mt de soja.



Campolitoral | campo@ellitoral.com


Los cambios en el frente tributario ya impactan en las decisiones de siembra y la amenaza de la falta de agua limita el avance de siembra. La carrera expansiva del maíz se ha detenido. Tras esperarse hace un mes 6,8 M de ha y un aumento de área de un 6% respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 200 mil ha menos, según señaló en su reporte semanal la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Si bien sigue habiendo un aumento interanual en la intención de siembra, este cae al 2,6%. Los cambios de planes se dan principalmente en las provincias del norte del país, junto a Córdoba y no afectan a los lotes de siembras tempranas, sino a los de siembra tardía, que se realizan a partir de diciembre.

 

En estos casos, se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, en busca de minimizar el riesgo financiero. Con 6,6 M de ha que se sembrarían, 5,6 M de ha de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción de 43 M Tn.

 

 

 


Más soja

 

Aunque en principio se esperaba un nuevo retroceso de la superficie de soja, el área de siembra subirá en este nuevo ciclo. Se estima una intención de siembra de 17,9 M ha, lo que resulta en un incremento de 1,3 % respecto del año pasado. Con estos guarismos se proyecta una cosecha de 50 Mt.

 

Lluvias clave para el trigo


Los 21 M de Tn que se proyectaban para la campaña de trigo se tambalean ante la falta de lluvias. El oeste del país es la zona más afectada.

 

Las lluvias que se esperaban para esta mañana en Córdoba se han retrasado, pero podrían llegar en pocas horas más. Si bien se esperan de 8 a 15 mm, el cultivo necesita al menos 40 mm. De todas formas la llegada del agua a la región centro, y en especial a Córdoba, será muy importante.

 

Sí estas lluvias se manifiestan, puede ser un signo de cambio en la dinámica atmosférica que empiece a favorecer las zonas más necesitadas de la región pampeana.

 

 El norte del país, también necesitado de lluvias, cuenta con pronósticos más firmes. Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe tienen muy buenas chances de recibir mayores lluvias, en torno a los 40 mm. Entre Ríos y Buenos Aires, y sobre todo el sur bonaerense, con una mejor oferta de agua, se perfilan con mejores posibilidades de rindes para este año.

 



+ Noticias


En Portada

Así pegó el temporal en el centro santafesino

Con precipitaciones que superaron los 400 milímetros en algunos distritos, el departamento San Jerónimo fue uno de los más afectados. Aunque salió el sol, el agua aún permanece en la zona. Campos anegados y rutas cortadas, una constante.

Así pegó el temporal en el centro santafesino