01-10-2018 / Lechería

En lo que va del año, la exportación de lácteos creció casi un 25%

Según INDEC, el volumen de exportaciones para el período enero-agosto de 2018 es 24,8% mayor respecto al año pasado y se incrementó un 18,4% su valor.




OCLA | Campolitoral | campo@ellitoral.com


Según el Sistema de Consulta de Comercio Exterior de la página de INDEC, las exportaciones en volumen para el período enero-agosto de 2018 respecto a igual período de 2017 han crecido en un 24,8% y en valor un 18,4%.

 

Respecto a los valores promedios obtenidos por tonelada, han disminuido en un 5,2% en dólares y se incrementaron el 37,9% si se los mide en pesos.

 
 
Por ley de secreto estadístico no se dispone de los volúmenes y valores de algunos productos exportados ya que su publicación identifica a la o las empresas que la efectúan (lactosa, aceite butírico, yogures, etc


Es significativo el incremento en las exportaciones de leches en polvos que crecen un 58% en los primeros 8 meses de 2018 respecto a igual período del año anterior. A pesar de los bajos precios internacionales, la reducción de reintegros y la implantación de derechos de exportación, el efecto de la devaluación genera un mayor incentivo exportador.

 

 

Fuente: OCLA.


La producción de leche en lo que va de 2018, según datos de la DNL-Agroindustria creció un 6,4% lo que en volumen son unos 402 millones de litros leche por encima del año anterior. Las exportaciones crecientes en 2018, absorbieron unos 317 millones y los stocks no presentan grandes cambios. El análisis por esta vía lleva a la conclusión que el consumo doméstico per cápita (teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo de la población), hasta el mes de agosto se mantiene en niveles similares a los de 2017.

 

 

 

Cabe aclarar que esta situación en función al proceso devaluatorio/inflacionario puede presentar cambios significativos a partir del mes de septiembre en curso, de lo cual no tenemos cifras concretas para emitir una conclusión al respecto.


Por otro lado, y sobre en el ítem consumo en particular, los cambios en el mix, la caída en el consumo de productos premium y primeras marcas en por productos de menor valor, los cambios en la participación de los canales comerciales, las promociones, la proliferación de productos sustitutos y el crecimiento de la marginalidad, muchas veces pueden ocultar datos que no se captan en las mediciones habituales que se toman en cadenas formales.

 

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