30-10-2018 / Actualidad

La Bolsa de Comercio de Santa Fe se sumó al rechazo por el "impuestazo"

La entidad expresó su gran preocupación ante la rápida aprobación por parte de Diputados del proyecto de ley que incrementa los impuestos a los Ingresos Brutos e impuesto Inmobiliario y apeló a los senadores a realizar un “profundo análisis” de la iniciativa.




Campolitoral | campo@ellitoral.com


En un comunicado, la Bolsa de Comercio de Santa Fe expresó su gran preocupación ante la rápida aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la provincia del proyecto de ley que incrementa los impuestos a los Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario sobre la Comercialización de productos agrícolas y la actividad financiera, respectivamente. Asimismo, apelaron a la serena evaluación de la iniciativa por parte de los integrantes de la Cámara de Senadores.


La reforma promovida está fundamentada en la necesidad de contar, por parte de la provincia, con más recursos propios por la eliminación del Fondo Federal Solidario, denominado Fondo Soja, y los subsidios al transporte, señaló la entidad y agregó que no es razonable invocar la eliminación del fondo, que en los  hechos perjudicó a la provincia, para fundamentar un incremento impositivo.


En esta línea,  la Bolsa de Comercio invitó a la Cámara de Senadores de la provincia a realizar un “estudio profundo de la iniciativa” y se puso a disposición “para analizar la incidencia de una mayor presión tributaria para las empresas en un momento complejo para el país”.

 

Asimismo, la entidad enumeró algunas consideraciones que rebatirían la necesidad de aplicar el mencionado impuesto:


-Para lo que resta de 2018, los recursos que dejarán de percibir las provincias vía coparticipación del Fondo Federal Solidario, serán compensados a través de la implementación del Programa de Asistencia Financiera para Provincias y Municipios; Decreto 836/2018.

 

- A partir de 2019 se espera que la mayor recaudación originada por la disminución de los reintegros a la exportación, genere mayores fondos a ser distribuidos entre las provincias.

 

- En cuanto a los subsidios al transporte, se trata de un tema que está siendo debatido a nivel nacional. La aprobación de un conjunto de proyectos complementarios que acompañan la ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Nación para el año próximo, por parte del Congreso de la Nación, guarda relación con la constitución de un Fondo Compensador para el Transporte, hasta que las provincias puedan asumir el traspaso.


En cuanto a las modificaciones planteadas por el proyecto, la Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que:

 

-El Impuesto Inmobiliario es un impuesto patrimonial, es decir un impuesto que grava manifestaciones de la riqueza de personas físicas o jurídicas. Consecuentemente, considera que no se aplica sobre ingresos o transacciones sino sobre el valor de los bienes del sujeto pasivo.


-De acuerdo a lo antedicho, la modificación planteada por el proyecto implica integrar patrimonio con actividad.


-Además de ser un tema de discusión teórica en sí, el proyecto genera incertidumbre en cuanto a su aplicación. Es decir, sobre la forma en que se va a integrar información sobre propiedad de inmueble y utilización.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio