02-11-2018 / Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos

Las cuatro cadenas de valor plantearon sus inquietudes a Macri


Ley de semillas, derechos de exportación, fitosanitarios y “fondo sojero” fueron algunos de los temas tratados.

 




Campolitoral | campo@ellitoral.com


En una reunión encabezada por Mauricio Macri, se reunieron los presidentes de las cuatro cadenas de valor Luis Zubizarreta (ACSoja), David Hughes (Argentrigo), Guillermo Pozzi Jauregui (ASAGIR) y Alberto Morelli (MAIZAR). Estuvieron en la ciudad de Trenque Lauquen participando de la Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos, convocada por el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere.


Los presidentes de las cadenas describieron la integración y operatoria de sus cadenas de valor, oferentes de múltiples productos de la agroindustria nacional, cuantificando la contribución que en conjunto hacen al PBI. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las cadenas aportarán 30.4 miles de millones de dólares al producto bruto nacional en la campaña 18/19.


Durante el transcurso de la reunión, los representantes de las cadenas plantearon diversos temas “determinantes para el desenvolvimiento del sector agroindustrial”.

 

Uno de ellos fue la necesidad de contar con una ley de semillas, “moderna y adecuada, que permita acceder a nuevas y mejores tecnologías, mejorando la competitividad del sector”. Se reconoció el acuerdo alcanzado, entre los distintos actores, que generó un documento con lineamientos básicos de consenso. “Este debiera ser el sustento para el debate que se está llevando adelante en la Comisión de Agricultura de la HCDN”.

 

También, se solicitó una revisión de los derechos de exportación y reintegros a las especialidades como maíz pisingallo o girasol confitero, para que pasen de tributar $ 4 a $ 3 por dólar exportado y así puedan mantener su competitividad en los mercados.

 

El Fondo Federal Solidario o “Fondo Sojero” también fue parte de la agenda, y se planteó la preocupación por la falta de control y mal uso que “históricamente los destinatarios hicieron del mismo” y se apoyó el anuncio de su eliminación.

 

Las instituciones técnicas, AAPRESID y el Movimiento CREA, resaltaron los problemas que ocasiona al productor agrícola la asimetría entre las regulaciones municipales, provinciales y nacionales, en referencia a las aplicaciones de fitosanitarios. En relación a esto, Aapresid presentó su programa “Municipio Verde” para garantizar la sustentabilidad en la producción agropecuaria.

 

En esta línea, también se expresó preocupación por cambios en el sistema regulatorio europeo respecto del uso de fitosanitarios y su potencial impacto en la economía de la región. Se planteó “la necesidad de articular acciones entre los sectores público y privado para consolidar la estrategia de defensa junto a otros países afectados”.


En cuanto a los costos logísticos, el ministro Dietrich comento el éxito de los avances en la disminución de los costos portuarios así como la decisión de invertir en la mejora de accesos portuarios e infraestructura ferroviaria, esencial para poner en competencia las zonas más alejadas. Se mencionaron definiciones en el uso de camiones escalables y bitrenes así como en el sistema STOP apuntando a disminuir la espera de camiones en puerto. Las cadenas apoyaron la idea de armar una mesa de logística agroindustrial.


En un comunicado, las cuatro cadenas expresaron que “el presidente de la Nación y sus colaboradores, mostraron receptividad a las preocupaciones planteadas, así como interés en plantear propuestas viables para sus soluciones. Las cadenas, además, comprometieron su trabajo y esfuerzo en pos del desarrollo de la agricultura nacional”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo

Envió al Whatsapp de Campolitoral fotos y video de un lote de maíz con 50 centímetros de agua en Vera y Pintado. Se trata de un campo arrendado en quintales fijos, que se suma a otros de girasol y soja en las mismas circunstancias. “Es desesperante, los gastos son muy altos y no tenemos espalda”, suplicó. La zona no entra en la Emergencia Agropecuaria.

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo