05-11-2018 / Actualidad

Desaparece la "ternera" de la tipificación de hacienda

Secretaría de Agroindustria informó que a partir del año próximo se reglamentará un nuevo sistema de clasificación de carnes bovinas que tendrá en cuenta “variables objetivas” para determinar la edad del animal como la dentición y el peso.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Por una resolución de la Secretaría de Agroindustria se dispuso que a partir de enero de 2019 se implementará un un nuevo sistema de tipificación de hacienda y reses bovinas que incluye parámetros de dentición combinados con el peso animal.

 

El sistema vigente fue establecido en 1973 por la Junta Nacional de Carnes y tipifica a los animales “según la conformación, el peso y el contenido de grasa externa, pero deja de lado la evaluación de la calidad de los cortes y el rendimiento carnicero”, se argumenta en el boletín oficial y establece la necesidad de modernizar la clasificación debido a la modificación de los sistemas de producción de ganados y carnes y las nuevas exigencias del mercado.

 

El nuevo sistema no incluirá la categoría ternera y será reemplazada por novillito y vaquillona livianos (con un peso de hasta 390 kilos).

 

 

La modificación indica que los establecimientos faenadores deberán comenzar a registrar la dentición del animal, de manera tal de identificar las categorías 2D (hasta dos incisivos permanentes), 4D (más de dos y hasta cuatro incisivos permanentes), 6D, 8D y +8D (ocho incisivos permanentes con desgaste).

 

Además, se pretende incluir posteriormente estimaciones de calidad de la res y de carne basadas en mediciones objetivas como biotipo, conformación, engrasamiento subcutáneo de terminación, peso de res, color de grasa, área de ojo de bife, color de la carne, PH de la carne, rendimiento de res y grados de marmoleo.


Los cambios, explican desde agroindustria, tienen como objetivo satisfacer las necesidades de los consumidores, de la industria y de la producción y deben servir de base para el pago diferencial del producto por parte de los consumidores, y debe trasladarse hacia atrás en la cadena “incentivando económicamente a todos los operadores a utilizar herramientas de selección objetivas que aumenten la cantidad y calidad de la carne, desde el productor hasta la venta minorista”.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio