09-11-2018 / Censo Nacional Agropecuario

Paciencia productores, el censista está en camino

A raíz de las quejas de productores que no fueron contactados para la entrevista, INDEC emitió un comunicado en el que admite un posible retraso del operativo debido a un “periodo de adaptación” en el uso de las tablets y llevó tranquilidad respecto el certificado censal para la gestión de trámites.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

A casi dos meses de comenzado el Censo Nacional Agropecuario (CNA), relevamiento que se realizará sobre todas las explotaciones agropecuarias del país, varios productores manifestaron en las redes sociales su inconformidad con el operativo, sobre todo por no haber sido contactados aún por el censista asignado a su campo.

 

 

 

Por otra parte, hace unos días comenzó a circular una comunicación del Banco Central que instaba a los bancos a pedir de manera obligatoria a los alcanzados por el censo el correspondiente certificado, no siendo posible realizar operaciones sino se constaba con el mismo, situación que también generó revuelo entre los productores.


Como resultado de estas quejas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) emitió un comunicado en el que aclaró que “hasta la fecha, el desarrollo del CNA se está realizando a ritmo adecuado, habida cuenta de los factores que pudieran influirlo, tales como la diversidad censal, sumada a las particularidades que presenta cada jurisdicción, fenómenos climáticos adversos, adaptación a la demanda de ciertos ciclos productivos, entre otros”.

Asimismo se admitió como otro posible factor en el lento avance del procedimiento censal el uso de las tablets: “ la implementación de nuevas tecnologías para la captura de la información censal llevó un período inicial de adaptación al uso y ajustes operacionales propios, que no afectan la calidad de la información recabada y que, sin dudas, permitirá una mejor y más oportuna disponibilidad de los datos”.

 

 

 


Por otra parte, el INDEC llevó tranquilidad a los productores agropecuarios que aún no han sido contactados para ser entrevistados y señaló que “cada una de las unidades operativas provinciales del censo ha organizado el plan de visitas de acuerdo a las particularidades de su región, y está previsto completar dicho esquema en las próximas semanas”.

 

 

En cuanto a la obligatoriedad de contar con el certificado censal para la gestión de diferentes trámites, se aclaró que la exigibilidad del certificado se iniciará luego de completado el operativo en su totalidad, que podría no terminar en la fecha pautada inicialmente del 15 de diciembre, y recordaron que “las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios exigirán, sin excepción, como requisito previo para cualquier trámite, la presentación del ‘certificado de cumplimiento censal’ por parte del responsable de la declaración”.

 

 



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio