09-11-2018 / Actualidad

Solución a un grave problema ambiental

En el marco de la ley 27.279, que establece los requisitos mínimos de protección ambiental para el recupero de los recipientes vacíos, una empresa creó y patentó el primer sistema integral de recupero de envases fitosanitarios (SIRENFI).



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Con el fin de encontrar una solución ante un tema de gran trascendencia ambiental y de salud, como es el recupero de los bidones que se utilizan para agroquímicos, el Grupo Logiseed América, líder en logística para el agro, creó el primer sistema integral de recupero de envases fitosanitarios, lo que implica tener la trazabilidad total de cada uno de los envases utilizados para agroquímicos, desde que se fabrica hasta que se destruye o recupera.

 

En la Argentina se utilizan anualmente 17 millones de envases fitosanitarios, lo que representa 13.000 toneladas de plástico. Dichos envases tienen diferentes destinos: muchos quedan desperdigados en el campo, otros se acopian en galpones, algunos se reutilizan y otros van al entierro o quema. Lo cierto es que muchos de ellos entran a un mercado ilegal y otros tantos se llevan a disposición final en rellenos sanitarios no aptos.

 

 

En relación a ese problema, la ley 27279, reglamentada este año a través del decreto 134/2018, establece los requisitos mínimos de protección ambiental para el recupero de los envases vacíos utilizados para agroquímicos. De acuerdo al grado de toxicidad de lo que llevaban dentro, requieren una gestión condicionada y diferenciada, con procesos específicos y una completa trazabilidad, desde la producción hasta la disposición final del envase.

 

En respuesta a esta necesidad, ID-First, empresa perteneciente al Grupo Logiseed América, creó y patentó el primer sistema integral de recupero de envases fitosanitarios (SIRENFI). Dicho servicio, novedoso a nivel mundial, se implementa a través de una alianza estratégica entre tres compañías: la propia ID-First, que aporta la invención y el sistema; Plásticos Lago, que produce y luego reutiliza o destruye los envases; y Logiseed, que brinda el nuevo servicio de logística inversa.

 

Para poder ofrecer una trazabilidad total de los envases, SIRENFI utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, mediante etiquetas que cuentan con un chip de silicio. El seguimiento y lectura de esos datos se realizará a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad.

 

GS1, organización presente en 155 países, que lidera los sistemas de identificación con código de barras, DataMatrix y radiofrecuencia, proveerá el ePC (Electronic Product Code). A través de él, SIRENFI permite tener una trazabilidad del envase en cada cambio de su ciclo de vida, asegurando un rastreo en cada instante.

 

El sistema de recupero de envases fitosanitarios cuenta con cuatro pasos. Primero se hace el triple lavado de los envases en el campo, de acuerdo a los lineamientos de la ley, utilizando Elementos de Protección Personal (EPP) para la manipulación de los envases. El segundo paso es el traslado, entendido como logística inversa, al Centro de Acopio Temporal (CAT) con vehículos de Logiseed aptos y bolsas especiales. El tercer paso es el prensado de los bidones y el cuarto y último paso es el triturado de los mismos, dentro del CAT para su destrucción o reciclado.

 

Para el desarrollo de este servicio, el Grupo Logiseed América estableció una alianza estratégica con Plásticos Lago, que realizó una inversión de U$ 20 millones en una nueva planta en la localidad de Ezeiza, que se dedicará en un 80 % a la producción de envases bajo el nuevo sistema SIRENFI.

 

Dicha planta, que utilizará tecnología de última generación, cuenta con 24.000 m2, divididos en dos naves, para dar mayor seguridad. Tendrá 10.000 m2 cubiertos, que luego se ampliarán en 3.000 m2 más. Apuntan a que esté operativa el 30 de enero de 2019, con una capacidad de producción de 30 millones de bidones anuales.

 

El nuevo método SIRENFI no se aplica en ningún otro país y fue patentado por Gabriel Otero, Gerente General del Grupo Logiseed América, luego de años de investigación y desarrollo. El Grupo está trabajando actualmente en la aplicación de este sistema, con las adaptaciones necesarias, en otros mercados donde ya cuenta con oficinas, como es el caso de Chile, Estados Unidos y Brasil.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio