27-11-2018 / Se reanudan las exportaciones a EE. UU.

"A partir de ahora se trabajará para hacer carne para el mercado interno y exportador"

Con motivo de la reapertura de las exportaciones de carne bovina a los Estados Unidos después de 17 años, desde la Cooperativa Guillermo Lehmann aseguran que desde ahora comienza un programa para poder disponer de los novillos que requiere el nuevo mercado.



Eliana Moratiel | emoratiel@ellitoral.com


Luego de que se anunciara hoy que Argentina volverá a exportar carne bovina fresca a los Estados Unidos después de 17 años, -con un beneficio anual de 20 mil toneladas-, ya se vislumbra una oportunidad para la provincia de Santa Fe en este nuevo mercado.

 

Miguel Romano, de la Cooperativa Guillermo Lehmann, expresó que es una “gran noticia” para Santa Fe y para todo el país que se abra esta oportunidad comercial. “Ya teníamos un mercado con la cuota 481 con Estados Unidos, pero era un novillo que era el de dos dientes, un novillo más joven, una cosa totalmente exclusiva”.


Ahora, se estima que el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses. El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto “Premium” con características especiales. Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias, informó la Agroindustria.


Con respecto a la disponibilidad de hacienda para satisfacer esta nueva demanda, Romano explicó que llevará su debido tiempo de preparación, “no es algo que se haga de un día para el otro”. “No todos lo van a poder hacer porque hay que tener mucho resto de plata, mucho aguante, pero es cuestión de armar un programa, pero los novillos -que deberán ser más pesados-, se pueden hacer sin ningún tipo de problema”.


Por otro lado, Romano resaltó, al ser consultado por posibles repercusiones en el mercado interno, que “hay que volver a lo que fue históricamente”. “Se exportaba todo lo que era la Hilton y los cortes mas importantes; en el mercado interno quedábamos con el cuarto delantero y demás cosas. No es que se va a quedar el mercado interno desabastecido de carne, eso ni hablar”. Por el contrario, explicó el referente de la cooperativa, hoy la caída del consumo per cápita permite “echar más carne al mercado exportador”.

 

Por último, enfatizó que a partir de esta medida Argentina volverá a ocupar un viejo lugar perdido: “esperamos que el país vuelva a estar entre los tres primeros países exportadores de carne del mundo. Es cuestión de ir preparándonos y hacer carne para el mercado interno y el exportador; si lo pueden hacer los países limítrofes, ¿por qué no nosotros?”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Rescatando el valor del tiempo

El área periurbana de la capital provincial abre puertas a un nuevo potencial ligado al turismo. El circuito ofrece dimensionar los aspectos cotidianos de la producción de alimentos, así como nuevos espacios de esparcimiento y recreación.

Rescatando el valor del tiempo