28-11-2018 / Nuevos insecticidas para soja y maíz

Basf presentó a su "Unidad Antiplagas"

Con un evento en la capital tucumana, la empresa presentó junto a referentes nacionales y expertos dos nuevos productos para el manejo de plagas en cultivos de soja y maíz. Durante las disertaciones se hizo hincapié en el “manejo integrado” y estrategias apropiadas frente a la amenaza de las “resistencias”.

 



Eliana Moratiel | emoratiel@ellitoral.com


En un evento de nutrida concurrencia en el Hotel Hilton Garden Inn de San Miguel de Tucumán, BASF presentó dos nuevos insecticidas que llegaron para completar un trío de productos al que llamaron “Unidad Antiplagas”.

 

Los plaguicidas en cuestión son Fastac® Duo y Pirate®. El primero, es una solución para todo el complejo de chinches de la soja que actúa en todas las fases de desarrollo del insecto, con acción sistémica y de contacto. Por otro lado, Pirate® es un insecticida para soja y maíz con amplio espectro y rápido control.

 

Completa la “Unidad Anti-Plagas” Nomolt®, un insecticida para soja, maíz y otros cultivos, que ya se encontraba en la paleta de la empresa. Un producto con gran persistencia que ofrece control en los primeros estadios larvales.

 

Ojo con los “bichos”

 

Hoy el productor esta muy preocupado por el control de malezas, descuidando a las plagas. “Si sacas una maleza no es que el bicho va a desaparecer, sino que va a seguir por el cultivo”, señaló Santiago Monteverde Gerente de Marketing de BASF y graficó la idea con un ejemplo de un país vecino: “En Brasil ocurrió que los chinches que antes atacaban determinadas especies de plantas que atacaban la soja empezaron a atacar los cultivos de papa donde jamás hubo incidencia de esos insectos. Por eso es importante que los productores tengan diferentes soluciones para tratar con la dinámica de cambios que se dan de una campaña a otra y exigen también cambios en la manera de manejar los cultivos”.

 

Un control de plagas eficaz requiere también conocimiento sobre la plaga y sus hábitos, enfatizaron más de una vez los expertos. “Hay que realizar monitoreo, recorrer los lotes, identificar las plagas, conocer el ciclo de la plaga que tengo y en función de eso generar un programa integrado pensando en el híbrido, la variedad que voy a sembrar, los refugios y llegado el caso el control con productos insecticidas” señaló Juan Pablo Migasso, Gerente de Soja de la empresa.

 

Consultado sobre el periodo más crítico para actuar sobre plagas, Migasso explicó que es casi siempre el reproductivo, donde el cultivo comienza a determinar su rendimiento y es fundamental que todo lo que fotoasimile empiece a trasladarse a vainas y granos. “Ahí es donde debemos estar presentes con enfermedades e insectos; los chinches un poco más al final del cultivo y los lepidópteros un poco antes”.


Luego, explicó esquemáticamente cómo funcionan los tres productos de manera complementaria e integrada, ejemplificando con un cultivo de soja: “Nomol viene bien para un manejo preventivo porque es un IGR (insecticida regulador del crecimiento) que inhibe la síntesis de quitina, y es importante aplicarlo en los primeros estadios larvarios. El Pirate es muy importante para el control de plagas y el manejo de antiresistencia; es el único con este modo de acción. Es de la clase química de los pirroles y actúa con mucho más “volteo” y más contundencia en las larvas, por eso se utiliza un poco más adelante en el ciclo, cuando están más presentes en presión. Por último, Fastac Duo es un neonicotinoide efectivo en el control de Chinche de la Alfalfa, la Chinche verde y la Chinche marrón en todos los estadios: adultos y en ninfas. “Recomendamos los tres productos. Son tres alternativas que encajan en diferentes momentos, siempre realizando un monitoreo para hacer un control sustentable en el tiempo”, apuntó Migasso.

 

 

El fantasma de las “resistencias”


Así como con sus productos herbicidas y su slogan de “expertos en malezas”, desde BASF, subrayan que prefieren no hablar de productos individuales sino en una “aproximación sistémica”. Unidad Antiplagas tiene el mismo trasfondo, y tiene como objetivo tratar de abordar la problemática desde una aproximación holística, empezando por un reconocimiento de plagas, entender su biología, el momento fenólogico de los cultivos, el impacto en organismos benéficos y el manejo de resistencias. En este último punto, Hernán Ghiglione, Gerente de Investigación y Desarrollo, aseguró que una posible resistencia a insecticidas es un tema al que no son indiferentes. “Estamos preparados, ya tenemos los reemplazos de los productos que van a llegar de acá a 5 años”.

 

Si bien aún no hay reportes a nivel mundial de resistencias a insecticidas, si se han registrado bajas performances o algunos quiebres de resistencia en híbridos. A través de la biotecnología también se realiza un control de insectos y hoy ya hay algunos maíces que generaron resistencia en algunos lepidópteros, como la oruga cogollera o la frugiperda. Ahí es donde debemos recurrir al uso de químicos, siempre con un manejo integrado para evitar la aparición de resistencias como ocurrió con malezas”.

 



+ Noticias


En Portada

Rescatando el valor del tiempo

El área periurbana de la capital provincial abre puertas a un nuevo potencial ligado al turismo. El circuito ofrece dimensionar los aspectos cotidianos de la producción de alimentos, así como nuevos espacios de esparcimiento y recreación.

Rescatando el valor del tiempo