28-11-2018 / Estimaciones agrícolas

Las lluvias complicaron el inicio del ciclo de la soja

Se cumple la décima semana con inestabilidad climática, restringiendo las tareas en los cultivos. La disminución de las intenciones de siembra de soja es otra de las consecuencias del período húmedo.

 



Campolitoral | campo@ellitoral.com


Las condiciones de inestabilidad climática, con precipitaciones de variadas intensidades, continúan generando problemas en el centro-norte santafesino.

 

Para la soja, las consecuencias de este período húmedo fueron:

 

-La no concreción de las intenciones de siembra, que eran similares a levemente superiores a las de la campaña anterior y que alcanzarían las 925.000 ha.

 


- Los cambios en planificación y estrategias, en la gran mayoría de lotes con rastrojos de maíz, que tenían destino al cultivo de soja de primera y se encontraron con saturación y encharcamiento de los suelos.

 

- La cama de siembra sobre el rastrojo de trigo, como consecuencia directa de las últimas precipitaciones registradas en la semana con la particularidad de su media a baja intensidad y durante tiempos prolongados, permitiendo una infiltración, saturación y sobresaturación de los perfiles de suelos.


La situación de seguimiento y monitoreo continuó por parte de los productores y asesores porque cada día que pasó y de imperar las condiciones climáticas, deberían realizarse nuevas planificaciones o replantear y ajustarse las mismas, a los nuevos escenarios.


Hasta la fecha, se logró un progreso del orden del 70% sobre lo proyectado, representando 647.500 ha., con un incremento intersemanal de 20 puntos porcentuales y un retraso de 12% en comparación a la campaña del año anterior.


Por otra parte, se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas) V1 (1° nudo), V3 (3° nudo), V4 (4º nudo), y lotes más avanzados en un número en V5 (5° nudo).

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Rescatando el valor del tiempo

El área periurbana de la capital provincial abre puertas a un nuevo potencial ligado al turismo. El circuito ofrece dimensionar los aspectos cotidianos de la producción de alimentos, así como nuevos espacios de esparcimiento y recreación.

Rescatando el valor del tiempo