07-12-2018 / Actualidad

Provincias bioenergéticas piden previsibilidad para biodiesel y etanol

Agrupadas en una Liga, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Salta se reunieron con el Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel. Solicitaron seguridad jurídica y reglas claras que estimulen inversiones en el sector.



+1



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

 

Santa Fe y las restantes provincias que conforman la Liga Bioenergética se reunieron el miércoles con el Secretario de Energía de la Nación Javier Iguacel para reclamar, junto al sector empresario, seguridad jurídica para los inversionistas.

 

“Tanto con la administración nacional actual como con la anterior hubo muchas idas y vueltas con la fórmula para el cálculo del precio; además en 2021 vence la ley del corte obligatorio, y eso hace que hoy haya una gran incertidumbre y lo que necesitamos es formar un consenso entre todos de un mayor uso de biocombustibles, incluso pensando en los gobiernos por venir”, explicó al Campolitoral la secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese. Que también mencionó demoras en la aplicación de la fórmula para definir el valor, tanto para biodiesel como bioetanol, como factor de inestabilidad para el sector.

 

El encuentro con el funcionario nacional se produjo en la casa de la provincia de Salta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo fue proponerle al gobierno nacional un mayor impulso al uso de biocombustibles y reglas claras para lograr que el sector empresario invierta en las provincias.

 

Sobre este punto, Geese precisó que el hecho de que en dos años venza al ley de corte exige definiciones para garantizar previsibilidad a los inversores. “No saber que va a haber una ampliación o desregulación del mercado hace que inversiones de 20, 30 o 40 millones de dólares en las plantas difícilmente logren una tasa de retorno suficiente en dos años, con lo cual no se hacen”. Por eso el pedido de “señales claras” al gobierno sobre el rumbo en la política energética nacional.

 

Luego del encuentro, la Secretaria de Energía santafesina informó que desde la Liga Bioenergética le propusieron a Iguacel medidas a corto y mediano plazo, “pero también analizar una estrategia a largo plazo para construir una matriz energética y productiva nacional, cada vez más sustentable.”

 

En tal sentido, sostuvo que hay muchas cosas puntuales para proponer, por ejemplo sobre fórmulas o materias primas. “Son cuestiones de poco impacto pero ayudan a estar más ordenados”, dijo. Y precisó que estas cuestiones las propondrá cada industria. “En algunas hay monopolio sobre la materia prima y la idea es terminar con ese monopolio para que no se condicione el precio”, indicó.

 

Geese destacó que desde la Liga se generaron “propuestas no sólo para la coyuntura sino para que sean políticas a largo plazo donde los biocombustibles tengan mayor preponderancia en la estrategia de energía del país.”

 

“Reconocemos y agrademos el gesto de Iguacel de acercarse a exponer a la Liga la mirada que tiene el Gobierno Nacional sobre el tema de los biocombustibles y pretendemos que a partir de las coincidencias alcanzadas, podamos lograr la sustentabilidad de todo el sistema,” agregó.

 

Tras el encuentro, los miembro de la Liga destacaron que Iguacel consideró positivo al encuentro “ya que tenemos un consenso para encontrar la manera de dar impulso a proyectos que brinden al país una energía más sustentable y limpia”.

 

Geese agregó que el funcionario manifestó que “quieren ir liberando el mercado”, además de referirse a cuestiones de competitividad y de eficiencia en los precios “cosas en las que no estamos tan de acuerdo”, aclaró la santafesina, aunque “en otras sí se puede avanzar”.

 

La Secretaria de Energía relató que el gobierno nacional expuso su mirada, que incluye incorporar autos flex (que funcionen con combustibles fósiles o biocombustibles) y liberar los cortes. “Nos dio una mirada, no un power point con las propuestas concretas”, aclaró. “Realmente quieren mayor integración en la matriz energética de los biocombustibles, que en eso coincidimos, pero el tema es el cómo y sobre eso hay distintas miradas”, concluyó.

Del encuentro participó el ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini.

 

También estuvieron presentes representantes de las Uniones Industriales de Jujuy, Salta, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette; y empresarios del sector energético.

 

Cada ministro expuso la situación particular de su provincia y las acciones en marcha y planificadas sobre biocombustibles. Además, los respresentantes de diferentes sectores presentes expusieron y analizaron detalles sobre proyectos viables de inversión para biodiesel, etanol de caña y etanol de maíz.

 

Se definió que se realizará una próxima reunión para conocer las alternativas que surjan de las cámaras empresariales y compañías, para integrar a los pequeños y grandes productores de biocombustibles, con el objetivo de avanzar en proyectos de inversión pendientes y elevar las propuestas a la Secretaría de Energía de la Nación.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Rescatando el valor del tiempo

El área periurbana de la capital provincial abre puertas a un nuevo potencial ligado al turismo. El circuito ofrece dimensionar los aspectos cotidianos de la producción de alimentos, así como nuevos espacios de esparcimiento y recreación.

Rescatando el valor del tiempo