21-12-2018 / Récord en área sembrada y producción

Campaña de trigo histórica en el centro-norte de la provincia

El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que los precios del cereal acompañaron e impulsaron favorablemente la campaña, mostrando un aumento de alrededor del 60% en los primeros meses del año. Por otro lado, la producción total en el área de referencia alcanzó las 1.134.380 toneladas.

 



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La campaña de trigo 2018/19 en el centro-norte de la provincia de Santa Fe arrojó resultados históricos, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

 

Por un lado hubo un récord en área sembrada(358.500 ha), cifra histórica desde que se realiza el relevamiento y un incremento del 16% respecto de la campaña pasada (309.000 hectáreas).

 

A nivel nacional también se observa un máximo histórico en el área sembrada, alcanzando las 6,2 millones de hectáreas. Con alrededor del 60% de avance en la cosecha, se estima una producción final de 19,0 M tn, lo cual constituye un récord para el país, a pesar de algunos inconvenientes en los cultivos en determinadas zonas del país.

 

Por otro lado, la producción total en el área de referencia alcanzó las 1.134.380 toneladas, valor máximo registrado desde el comienzo del SEA, y un 22,9% mayor respecto a la campaña pasada.

 

Estos valores históricos no sólo provienen del aumento en la superficie sembrada, sino también gracias a los excelentes rendimientos que se obtuvieron en la región. Como se mencionara en un informe anterior de este Centro de Estudios, las buenas condiciones comerciales en la presente campaña motivaron tanto la siembra como la mejora tecnológica en la producción de este cereal. Gracias a ello, los rendimientos fueron superiores al promedio histórico, exceptuando aquellos departamentos en donde los eventos climáticos tuvieron mayor afectación.

 

El rendimiento promedio de la zona fue de 32,0 qq/ha, gracias a rindes por hectárea muy superiores a los promedios históricos en la mayoría de los departamentos.


 
Precios

 

Los precios del cereal acompañaron e impulsaron favorablemente la campaña, mostrando un aumento de alrededor del 60% en los primeros meses del año, según las cotizaciones diarias de pizarra del Mercado de Rosario. Es de destacar que dichas cotizaciones se mantuvieron por encima de los u$ s/tn 200 por más de cinco meses (entre abril y octubre), valor que no se superaba desde 2014.

 

Los futuros a cosecha también se mantuvieron en niveles muy por encima de años previos, tomando de referencia los futuros a enero de cada campaña del Mercado a Término de Buenos Aires.
 
La dinámica que mostraron los precios en la actual campaña encuentra respaldo en la disminución de la producción mundial de trigo para este año comercial. En este sentido, tomando los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, esta campaña se estima un producción alrededor de 30 millones de toneladas menos que la campaña previa, debido a serios problemas climáticos en los principales productores del cereal del hemisferio norte (principalmente la Unión Europea y países de la ex Unión Soviética).

 

Los elevados precios y rendimientos por encima de la media permitieron estimar márgenes brutos positivos para los productores de la zona. En el ejemplo del departamento Las Colonias, el margen bruto fue de u$ s/ha 181,9, representando un 43,0% del total de costos. Para los productores de la zona de San Justo, el margen bruto promedio obtenido fue de u$ s103,6 por ha, equivalente al 23,1% de los costos. Por otro lado, en el caso del departamento de General Obligado, el margen bruto finalizó en u$ s/ha 132,6, lo que represente el 37,7% del capital comprometido.

 

El precio promedio durante la época de cosecha fue de u$ s 178,0 por tonelada, según las cotizaciones diarias del Mercado de Rosario, un 14,2% por encima de igual promedio del año pasado. Esto derivó en un ingreso bruto por hectárea de u$ s 605,2, u$ s 551,8 y u$ s 489,5, para los ejemplos de Las Colonias, San Justo y General Obligado, respectivamente.

 

Los costos totales promedio por hectárea para la actual campaña fueron de u$ s 423,3 por ha, para el caso de productores de la zona de Las Colonias, de u$ s 448,2 por ha en el ejemplo de San Justo y de u$ s/ha 356,9 para los productores del departamento del norte provincial.

 

Con dichos costos, los rendimientos de indiferencia fueron de 23,8 qq/ha en el primer ejemplo, 25,2 qq/ha en San Justo y de 20,1 qq/ha para el caso de General Obligado.

 



+ Noticias


En Portada

Inundaciones: miles de millones de dólares en pérdidas

Aunque aclara que es prematuro, Coninagro sostuvo que el daño sobre 2,4 millones de hectáreas agrícolas pone en riesgo 6,5 millones de toneladas de granos por u$ s 2.200. Durante los últimos días se ha incrementado la proporción de área en condición de exceso hídrico, estimada en un 13,8 % del total de la soja sembrada.

Inundaciones: miles de millones de dólares en pérdidas

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo

Envió al Whatsapp de Campolitoral fotos y video de un lote de maíz con 50 centímetros de agua en Vera y Pintado. Se trata de un campo arrendado en quintales fijos, que se suma a otros de girasol y soja en las mismas circunstancias. “Es desesperante, los gastos son muy altos y no tenemos espalda”, suplicó. La zona no entra en la Emergencia Agropecuaria.

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo