27-12-2018 / Clima

Napas altas podrían complicar el sur de Castellanos si se dan precipitaciones intensas

En esa zona los niveles freáticos oscilan entre 0,5 y 1 metro. Los pronósticos anticipan lluvias que podrían ser localmente intensas. Desde INTA Rafaela consideraron que si se cumplen las previsiones “los sectores más deprimidos lo van a evidenciar”.



Juan Manuel Fernández

@jotafernan

 

La inestabilidad climática pronosticada hasta la semana que viene en el centro del país, con la posibilidad de tormentas localmente intensas, podría generar anegamientos en un sector del centro-oeste santafesino, donde las napas (capas freáticas) incrementaron considerablemente el nivel luego de las grandes lluvias de noviembre.

 

La previsión para los próximos 7 días, emitida ayer por el Sistema de Información Clima y Agua del INTA, indica que -del 26 de diciembre al 2 de enero- las lluvias mas importantes se concentrarían en el centro y noroeste del país. “Las provincias de Buenos Aires (centro y norte), Entre Ríos (centro y sur), Santa Fe (sur), Córdoba (este), La Pampa (norte), Salta (centro) y Jujuy, recibirían los mayores acumulados, con totales que se encontrarían entre los 70 mm y 120 mm, pudendo ser superados de forma localizada”, precisó el informe que tiene una validez de 48hs.

 

Para la semana siguiente, del 3 al 10 de enero, seguirían presentándose precipitaciones, “algunas de ellas localmente intensas, en todo el centro y norte del país”. En la provincia de Santa Fe la mayor intensidad se ubicaría en el centro norte, “donde las lluvias podrían totalizar entre 70 mm y 120 mm”.

 

A la izquierda, pronóstico de lluvias del 26/12 al 2/1. Derecha, del 3 al 10/1. Foto: INTA

 

Desde INTA Rafaela, la licenciada Verónica Sapino, coordinadora del boletín agrometeorológico mensual, indicó a Campolitoral que “la situación se puede complicar en el sur del departamento Castellanos (tomando la ruta 70 como límite norte aproximado), donde el último relevamiento de la profundidad del nivel freático realizado la semana pasada arrojó valores de entre 0.5 y 1 metro”. Al norte de esa referencia, agregó, “el nivel freático está algo más profundo, entre 1.5 y 3 metros, por lo que si las lluvias no son muy torrenciales como para permitir que los canales trabajen, no debería haber problemas de anegamientos muy prolongados”. De toda maneras, advirtió: “obviamente que si se dan los pronósticos la recarga de la freática va a ser muy importante, y los sectores más deprimidos lo van a evidenciar”.
 

En los últimos reportes mensuales se puede notar el efecto de las intensas lluvias en el aumento de las napas. Previo a los 297,2mm medidos en la EEA Rafaela de INTA en noviembre, muy por encima de los 107,2mm del promedio histórico, el nivel freático en último día de octubre era de 3 metros. Nivel que hacia la finalización del mes siguiente se elevó a 1,60 metros (en igual mes de 2017 era de 0,58 metros).

 

El fin de semana continuarán las probabilidades de precipitaciones en la regióin. Foto: INTA

 

El pronóstico más reciente, emitido ayer jueves 27 por el INTA, indica para hoy viernes diversos sistemas de mal tiempo que afectarían el centro y noroeste Pampeano, áreas de Cuyo, y NOA con lluvias y tormentas de variada intensidad inmersos en una masa de aire calurosa y húmeda; algunas tormentas podrían ser localmente intensas con abundante caía de agua y ráfagas. Mañana sábado,  hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad con abundante nubosidad y vientos moderados del sector noreste que rotarán a fuertes del sudeste, con algunas tormentas podrían ser localmente intensas con abundante caía de agua y ráfagas. El domingo, un frente frío avanzaría sobre el centro del país hacia el norte acompañado por lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas tormentas podrían ser localmente intensas con abundante caía de agua y ráfagas sobre el norte Pampeano, Litoral y áreas de Cuyo. Aún en el extremo norte se espera ambiente muy caluroso con valores de temperatura elevados; durante el día se espera el avance de lluvias y tormentas que estarían acompañadas por vientos del sector sur con posterior descenso de las temperaturas. Mientras que en el centro del país el lunes 31 habría un temporario mejoramiento de las condiciones del tiempo.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral

 

 



Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Inundaciones: miles de millones de dólares en pérdidas

Aunque aclara que es prematuro, Coninagro sostuvo que el daño sobre 2,4 millones de hectáreas agrícolas pone en riesgo 6,5 millones de toneladas de granos por u$ s 2.200. Durante los últimos días se ha incrementado la proporción de área en condición de exceso hídrico, estimada en un 13,8 % del total de la soja sembrada.

Inundaciones: miles de millones de dólares en pérdidas

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo

Envió al Whatsapp de Campolitoral fotos y video de un lote de maíz con 50 centímetros de agua en Vera y Pintado. Se trata de un campo arrendado en quintales fijos, que se suma a otros de girasol y soja en las mismas circunstancias. “Es desesperante, los gastos son muy altos y no tenemos espalda”, suplicó. La zona no entra en la Emergencia Agropecuaria.

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo