02-01-2019 / Mientras el girasol entrega buenos rindes

Creció un 6 % la soja de segunda

En el centro norte provincial se cumplió una semana con una gran alternancia de inestabilidad climática. Pese a esto, el aumento de las temperaturas fue permitiendo un avance en las actividades planificadas y con un buen desarrollo de los cultivos.



BCSF/Campolitoral 


Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas, el período se caracterizó por precipitaciones, ráfagas de viento y caída de granizo en sectores muy puntuales. Sin embargo, las condiciones de estabilidad climática, días soleados con un paulatino aumento de las temperaturas medias diarias permitieron un avance de importancia en las actividades planificadas y un buen desarrollo de los cultivos. 


Los distintos frentes de tormenta se caracterizaron por precipitaciones de variadas intensidades, caída de granizo en áreas puntuales y en pequeñas superficies, ráfagas de viento en toda el área de estudio y con montos pluviométricos acumulados en este período entre 25 a 280 mm, particularmente este máximo en localidades del noroeste, del departamento Nueve de Julio.


Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, un indicador siempre latente y de gran importancia para la campaña agrícola. Los procesos de siembra para los cultivos de segunda o tardíos, como así también el control de las malezas en los lotes, avanzó a buen ritmo a medida que las condiciones del piso lo fueron permitiendo. 


Girasol


Las buenas condiciones que se registraron en los departamentos del centro norte permitieron un avance sostenido del proceso de cosecha. Con variados porcentajes de humedad de grano, pero en general, dentro de lo aceptado a nivel comercial. Se observó que en las áreas impactadas en distintos grados por los eventos climáticos, mencionados en informes anteriores, los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 9 - 11 - 13 qq/ha. En cuanto al resto del área con mínimo a nulos impactos, los rendimientos promedios fueron entre 20 - 24 25 qq/ha, con lotes puntuales de 28 qq/ha. 

Buena sanidad y calidad de grano. La cosecha refleja buenos rindes en el norte santafesino.

 

El aspecto sanitario del cultivo, en general, se presentó muy bien, sin ataques de plagas, ni enfermedades hasta el momento. En la semana se intensificaron los ataques de palomas y cotorras, situación que se repite en cada campaña, con diferentes grados de afectación. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R5 “antesis” R5 1 (inicio antesis), R5 5 (mitad de floración 50 %, el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos), R6 (fin de floración, caída de flores liguladas), R7 (la parte de atrás del capítulo comienza a ponerse amarillento) y lotes más avanzados en R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro). 


Maíz total (campaña 2018/2019)


Hasta la fecha el cultivo de maíz presentó un avance en la siembra del 85 %, representando unas 164.900 ha. En un 47,3 %, unas 89.000 ha corresponden a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino y unas 75.900 ha a lo sembrado en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío. El movimiento de sembradoras y de equipos en toda el área, estuvo regulado por las precipitaciones irregulares que se manifestaron y condicionaron la cama de siembra. 


Maíz de primera


Los cultivares en un 98 %, manifestaron muy buen estado a excelente y el 2 % restante regular, el cual manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caída de piedras, fuertes ráfagas de viento y puntuales excesos hídricos. En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento. Continuaron las expectativas del sector, ante las altas probabilidades de buenos a muy buenos rendimientos y calidad del producto a obtenerse. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento), R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y los más avanzados en un bajo porcentaje en R6 (madurez fisiológica).


Arroz


Segunda semana donde las condiciones climáticas brindaron buena cantidad de horas de sol, favoreciendo a los cultivares, revirtiendo la irregularidad e inestabilidad que se registró desde mediados de noviembre hasta el 21 de diciembre y causó ciertos problemas, generando incertidumbre por los futuros resultados. Las tareas de incorporación de nitrógeno continuaron realizándose con eficiencia, observándose la disminución del amarilleo de lotes y mejoras en el desarrollo de las plantas. Asimismo, fue menor la presencia de enfermedades secundarias en hojas, (helmintosporiun y cercospora). Los cultivares se encontraron en los siguientes estados fenológicos: 3 4 hojas, macollaje, macollaje avanzado y principio de diferenciación. El valor comercial del grano de arroz con cáscara, fue de $ 7,00 /kg quedando igual a la semana anterior.


Algodón


Las actividades fundamentales en la semana fueron: a) monitoreo, el chequeo de los pimpollos en lotes en floración, a fin de la detección del daño por el picudo, b) fertilización, c) aplicación de herbicidas y en cierto porcentaje en lotes reguladores de crecimiento del cultivo, d) seguimiento de los cultivares, en los sectores con excesos hídricos, en el área algodonera oeste. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V1 (siembra a emergencia), V2 (emergencia), V3 (tercera hoja verdadera desplegada), V5 (quinta hoja verdadera despegada), V6 (sexta hoja verdadera despegada), V8 (octava hoja verdadera despegada), R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo) y lotes puntuales más avanzados en R2 (1º flor blanca-plena floración). 


Soja temprana (de primera)


Un 80 % presentó estado bueno con lotes muy buenos y el 20 % restantes, todavía manifestó el impacto y los inconvenientes, tales como sectores de lotes con permanencia de agua, encharcamiento, muerte por asfixia de plantas, irregular stand de plantas y emergencia. Se realizaron aplicaciones de herbicidas para el control de malezas en ciertas áreas enmalezadas, debido a las condiciones de humedad reinante y a la falta de piso. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas) V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo) y V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), observándose el cerrado de surcos y lotes más avanzados en un bajo número en comienzo de R “estados reproductivos”, R1 (inicio de floración). 


Soja tardía (de segunda)


El proceso de siembra alcanzó un progreso del orden del 92 % sobre lo proyectado, representando unas 506.000 ha, con 10 puntos porcentuales más en comparación interanual, en igual fecha. Las actividades de siembra se intensificaron en los día soleados, bajo buenas condiciones climáticas, interrumpidas temporariamente por precipitaciones zonales y dispares, que condicionaron la cama de siembra. Se estimó una intención de siembra de unas 550.000 ha, con un incremento del 6,36 % representando unas 35.000 ha más, que la intención de la campaña pasada. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo) y lotes más avanzados en V4 (4º nudo). 


Sorgo granífero


El proceso de siembra logró un grado de avance del orden de 95 %, representando aproximadamente unas 58.900 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha, similar a la campaña anterior. Un 5 % más en comparación interanual a lo sembrado en igual fecha, consecuencia de las condiciones climáticas que se registraron durante la semana. El cultivo continuó en buen estado, en condiciones óptimas de humedad y temperatura, con un buen desarrollo y crecimiento, sin inconvenientes ni problemas sanitarios. El estado fenológico fue de estado 1 (3º hojas), estado 2 (5°hoja totalmente extendida), estado 3 (diferenciación de meristemas) 4 (hoja bandera visible) y los más avanzados en comienzo de estados reproductivos. 


Tareas realizadas a campo


. Cosecha de girasol, con buenos e interesantes rendimientos.

. Siembra de sorgo granífero, soja de segunda y maíz de segunda.

. Monitoreo de las trampas y de lotes de algodón, en etapa de floración para la detección del picudo algodonero.

. Aplicaciones de insecticidas en el cultivo de algodón.

. Aplicaciones de herbicidas para el control de malezas, particularmente en lotes sembrados con soja de primera y algodón. 

. Incorporación de fertilizantes en el cultivo de algodón. 

. Incorporación de nitrógeno (fertilizante) en el cultivo de arroz.



+ Noticias


En Portada

"La rueda empezó a girar"

La nieta del fundador de la emblemática firma de cosechadoras y actual presidente del directorio habló sobre la realidad de la empresa de Firmat, que tuvo un 2018 difícil, pero apunta a recuperar terreno en sintonía con la buena cosecha que se avecina.

 

"La rueda empezó a girar"

Se reúne las Mesa de Carnes

Esta edición contará por primera vez con los transportistas de hacienda, uno de los eslabones que más reclamaba ser incluídos para propiciar cambios de fondo. 

 

Se reúne las Mesa de Carnes

Leche en tranquera: esperan precios firmes hasta junio

El OCLA reveló una importante baja en la producción, que se combina con bajos stocks industriales y buenos valores de exportación, situación que obligará a las usinas a competir por la materia prima hasta mediados de año. La proyección anual anticipa un año sin crecimiento para el sector.

Leche en tranquera: esperan precios firmes hasta junio