29-01-2019 / Clima

Letal: quisieron cargar al mediodía y murieron 14 novillos por el calor

Fue en un establecimiento de provincia de Buenos Aires. El horario inapropiado, un ITH muy elevado y la falta de sombra fueron fatales para los bovinos. En el ambiente ganadero reflexionaron sobre la importancia de prestar atención a buenas prácticas en jornadas tan tórridas.



Juan Manuel Fernández

@jotafernan

 

Las altas temperaturas y el inoportuno momento del día para el trabajo con una tropa derivaron en la muerte de 14 novillos que iban a se cargados hacia el mercado de Liniers, ayer en la zona rural de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

 

El lamentable saldo quedó registrado en un video que se filmó con un celular en el corral donde se hizo el aparte de la tropa. El autor, cuya identidad se mantiene en reserva, relató que el personal realizaba la tarea con un lote de 27 novillos. “Los agarró las 12 del mediodía apartando y quedaron encerrados para cargar a Liniers a la tarde; y este fue el resultado”, comenta. La pérdida económica superaría los $ 460.000.

 

 

Mientras camina por el piquete, quien relata lo sucedido va mostrando los animales muertos y detalla que, además de los 14 muertos, dos sobrevivientes “quedaron en la laguna muy complicados”. Los vacunos, echados en un lodazal, “parecen hipopótamos”, comenta el autor.

 

Foto: Captura SIGA

 

Según una fuente cercana al caso, en el lugar comenzaron las tareas a las 10,30 horas con una temperatura de unos 32°C. La imágenes muestran la inexistencia de sombra en el corral. Según quedó registrado en el Monitoreo de Estrés Calórico del Sistema de Información y Gestión Agrometeorológica de INTA, en Lincoln (le punto de medición más próximo) el Indice de Temperatura y Humedad (ITH) entre las 10,30 y las 12 horas osciló entre 86 y 87 (Emergencia), llegando a un pico de 90 a las 15,50 horas.

 

Entre asesores y productores ganaderos, el análisis que se hizo puso el énfasis en el error de manejar la tropa sin sombra a un horario inadecuado. El común denominador de las observaciones fue que en esta época del año el trabajo debiera hacerse en los momentos más frescos de la jornada. “Hay que tomarlo como una práctica de bienestar animal; hacer el aparte bien temprano (5 o 6 de la mañana) o cuando el sol ya no jode (20 horas)”, indicó un productor de la zona.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Se presentó el Congreso Internacional TrigAR 2019

El lanzamiento se llevó a cabo en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo de Leones. Organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la colaboración de la Bolsa de Cereales, será el mayor evento del año de la cadena triguera.

 

Se presentó el Congreso Internacional TrigAR 2019

Nueva herramienta para el transporte de granos

Mediante una aplicación móvil y un panel web los dadores de carga ahora pueden encontrar los camiones vacíos más cercanos disponibles y conectarse con los choferes para su contratación, sin intervenir en la tarifa del flete. Además, muestra la posición de los vehículos contratados en todas las etapas del viaje.

 

Nueva herramienta para el transporte de granos