30-01-2019 / Actualidad

Norte santafesino: el recuento de los daños que podían evitarse

En un informe elaborado por la Sociedad Rural de Reconquista junto a CONINAGRO Santa Fe se apuntó contra “los dirigentes políticos” que no realizaron las obras necesarias para evitar la situación de emergencia actual. Se criticó además la falta de esfuerzo por reducir la presión impositiva a la producción y se estimaron las pérdidas económicas.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La Sociedad Rural de Reconquista junto a CONINAGRO Santa Fe, realizó un informe sobre la situación productiva en tres departamentos del Norte Santafesino (General Obligado, Vera, y 9 de Julio).

 

En dicho documento, las entidades destacaron que las mayores secuelas son económicas, financieras, sociales, familiares y anímicas. “Son 284.000 las hectáreas agrícolas en los departamentos del norte santafesino, con una productividad promedio de 500 usd/ha, asumiendo una pérdida del 50%, resultaría en un monto de 71 Millones de Dólares”.


“Las hectáreas ganaderas de los tres departamentos son 4.626.000. El stock bovino promedio es 1,5 Millones de Cabezas (datos de último registro de vacunación de SENASA). Ante una pérdida de peso promedio de 10 kg/cab/mes durante tres meses, y a un precio promedio de 1 usd/kg nos da una pérdida de 45 Millones de Dólares. Sumando los dos ítems, llegamos a 116 Millones Dólares en pérdidas, que de contar con las obras necesarias ese dinero hoy estaría en los pueblos del norte de Santa Fe”, graficaron en el informe.


Por otra parte, la rural de Reconquista y Coninagro señalaron que siete meses atrás, en el oeste de Santa Fe se produjeron fenómenos similares, con consecuencias muy similares. “A pesar de ello, no se llevaron a cabo obras de infraestructura. Los caminos y canales que se acondicionaron fueron realizados con los recursos de los productores y vecinos, para circular y sacar la producción. Dirigentes políticos de distintas provincias aducen no ponerse de acuerdo para obras de gran magnitud”.


“Debemos destacar -continuó el informe-, que tampoco se observa un esfuerzo por quitar o reducir presión impositiva a la producción. La mayoría de las provincias adhirieron al pacto fiscal con Nación para la rebaja de impuestos, principalmente en ingresos brutos. Santa Fe envió un proyecto de ley para aumentar los IB, intentando justificar que lo abonarían los exportadores, cuando claramente será trasladado a la producción primaria. Por otro lado, Santiago del Estero, por decreto, en los primeros días del 2019, aumentó los costos de IB, eliminó las exenciones a la producción primaria e incorporó nuevos ítems recaudatorios de IB”.


“Sabemos que agregar culpas hacia atrás, no resolverá la situación. Sin embargo, un plan concreto, ejecutable, cumplible e independiente de los tiempos políticos, seguramente traerá soluciones para nuestro Norte, muchas veces olvidado”, concluyó el documento firmado por los presidentes de ambas entidades.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Se presentó el Congreso Internacional TrigAR 2019

El lanzamiento se llevó a cabo en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo de Leones. Organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la colaboración de la Bolsa de Cereales, será el mayor evento del año de la cadena triguera.

 

Se presentó el Congreso Internacional TrigAR 2019

Nueva herramienta para el transporte de granos

Mediante una aplicación móvil y un panel web los dadores de carga ahora pueden encontrar los camiones vacíos más cercanos disponibles y conectarse con los choferes para su contratación, sin intervenir en la tarifa del flete. Además, muestra la posición de los vehículos contratados en todas las etapas del viaje.

 

Nueva herramienta para el transporte de granos