30-01-2019 / Estimaciones agrícolas

Maíz de primera: se estiman rindes superiores a la campaña anterior

Los rendimientos se mantuvieron con muy buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad y en promedio superarían en 10 a 11 qq/ha a los del año pasado.




BCSF | Campolitoral | campo@ellitoral.com


En el departamento Gral. Obligado, en lotes con cultivares más avanzados, se comenzó el proceso de cosecha, con un rendimiento promedio de 50 qq/ha. Se estimó que el rendimiento promedio sería superior en 10 a 11 qq/ha, que el obtenido la campaña anterior, que fue de 76 qq/ha y la producción superaría las 500.000, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Por otra parte, la actividad de picado de cultivares de maíz temprano, particularmente en el área de influencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos, se hizo más lenta como consecuencia de las condiciones ambientales y de las precipitaciones ocurridas.

 

La tarea tuvo un avance de 70 al 75% en el sector que comprenden los departamentos del centro-sur del área de estudio y muy puntualmente por posición topográfica alta, en departamentos del norte.

 

Los rendimientos se mantuvieron con muy buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, que habían expresado en los comienzos, los mismos en promedio fueron 12 a 13 metros bolsa/ha.

 

Los cultivares en un 95 %, presentaron un muy buen estado a excelente y el 5 % restante regular, consecuencia de las sucesivas precipitaciones ocurridas.

 

Maíz total

 

Hasta la fecha el cultivo de maíz presentó un avance en la siembra del 91%, representando unas 176.540 ha. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

 

Otras 87.540 ha corresponden a las parcelas sembradas en segunda instancia, que comprenden los departamentos del centro y sur, fue muy lento el movimiento de sembradoras y de equipos, regulado por las condiciones de cama de siembra y de piso, que no fueron las óptimas.

 

Con el paso de los frentes de tormenta y precipitaciones registradas, los sectores que se habían resembrado, en áreas deprimidas, volvieron a encharcarse y como consecuencia de ello sería nula la germinación.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

No hubo acuerdo en CoProSA sobre Brucelosis

Ruralistas, funcionarios y veterinarios no pudieron unificar una postura sobre el plan de lucha a implementar. Ahora tendrá que decidir el gobierno. Sí coincidieron en que los certificados los siga emitiendo la provincia y en no perder la información generada.

No hubo acuerdo en CoProSA sobre Brucelosis

Ganaderos apuestan a incrementar la producción de carne


Según la última encuesta CREA, más de la mitad de los empresarios ganaderos y lecheros empezaron a implementar mejoras para aumentar la producción y abastecer al mercado local y externo. Además, señaló que  que un 59% de los ganaderos cuentan con establecimientos habilitados para exportación.

 

Ganaderos apuestan a incrementar la producción de carne