20-02-2019 / Clima

Altas temperaturas y lluvias inferiores al consumo hídrico de los cultivos en campaña

Se ampliaron levemente las áreas con déficit en soja de primera en el sur,con bajas probabilidades de obtener la recarga necesaria. Además, las altas temperaturas elevaron los índices de estrés en bovinos a niveles de emergencia.




ORA | SMN

 

Durante esta semana se esperan temperaturas medias por sobre lo normal en centro y norte del país, mientras que al sur se esperan temperaturas medias por debajo de lo normal. El servicio meteorológico nacional informó que debido a la presencia de una masa de aire cálida y húmeda en la zona de cobertura, las temperaturas aumentarán progresivamente. En la zona central se mantendrán elevadas hasta el día jueves 21 de febrero inclusive, mientras que en el norte del país hasta el día domingo 24 de febrero. Se esperan temperaturas mínimas entre 22-27°c y temperaturas máximas entre 33-40°c, pudiendo superar estos valores en forma local y especialmente en el norte del país.

 

Para el agua habrá que esperar al viernes 22. Entre viernes y sábado se esperan precipitaciones en el norte de Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. Hacia el domingo 24, afectarán el norte de Santa Fe y sur de Corrientes. Los valores de precipitación rondarán entre 20-40 mm de forma general; pudiendo ser superados especialmente en el centro de la provincia de Buenos Aires, este de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos.

 

 


Actualmente, en la zona núcleo las reservas para lotes de soja de primera son actualmente regulares (al oeste) a adecuadas (al este). Se ampliaron levemente las áreas con déficit (almacenaje inferior al punto de marchitez) en áreas del sur de la región pampeana, con bajas probabilidades de obtener la recarga necesaria durante la semana que comienza.

 


En tanto, hasta el viernes 22 se espera en gran parte de la provincia valores ITH (Índice de Temperatura-Humedad) superiores al umbral crítico de confort en bovinos. Los valores superarían el nivel de emergencia (84 puntos).

 

 


Ante esta situación, el INTA recomienda realizar un autodiagnóstico del tambo y tomar acción ante el rodeo lechero y, particularmente la vacas en lactación, que presentan un alto riesgo de sufrir estrés calórico.

 



+ Noticias


En Portada

"El daño es de U$S 500 millones"

El Ing. Agr. Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura de la Provincia, le puso cifras provisorias a un fenómeno que no cesa. Prorrogan la fecha para solicitar la emergencia.

 

"El daño es de U$S 500 millones"