20-02-2019 / Clima

Altas temperaturas y lluvias inferiores al consumo hídrico de los cultivos en campaña

Se ampliaron levemente las áreas con déficit en soja de primera en el sur,con bajas probabilidades de obtener la recarga necesaria. Además, las altas temperaturas elevaron los índices de estrés en bovinos a niveles de emergencia.




ORA | SMN

 

Durante esta semana se esperan temperaturas medias por sobre lo normal en centro y norte del país, mientras que al sur se esperan temperaturas medias por debajo de lo normal. El servicio meteorológico nacional informó que debido a la presencia de una masa de aire cálida y húmeda en la zona de cobertura, las temperaturas aumentarán progresivamente. En la zona central se mantendrán elevadas hasta el día jueves 21 de febrero inclusive, mientras que en el norte del país hasta el día domingo 24 de febrero. Se esperan temperaturas mínimas entre 22-27°c y temperaturas máximas entre 33-40°c, pudiendo superar estos valores en forma local y especialmente en el norte del país.

 

Para el agua habrá que esperar al viernes 22. Entre viernes y sábado se esperan precipitaciones en el norte de Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. Hacia el domingo 24, afectarán el norte de Santa Fe y sur de Corrientes. Los valores de precipitación rondarán entre 20-40 mm de forma general; pudiendo ser superados especialmente en el centro de la provincia de Buenos Aires, este de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos.

 

 


Actualmente, en la zona núcleo las reservas para lotes de soja de primera son actualmente regulares (al oeste) a adecuadas (al este). Se ampliaron levemente las áreas con déficit (almacenaje inferior al punto de marchitez) en áreas del sur de la región pampeana, con bajas probabilidades de obtener la recarga necesaria durante la semana que comienza.

 


En tanto, hasta el viernes 22 se espera en gran parte de la provincia valores ITH (Índice de Temperatura-Humedad) superiores al umbral crítico de confort en bovinos. Los valores superarían el nivel de emergencia (84 puntos).

 

 


Ante esta situación, el INTA recomienda realizar un autodiagnóstico del tambo y tomar acción ante el rodeo lechero y, particularmente la vacas en lactación, que presentan un alto riesgo de sufrir estrés calórico.

 



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio