14-03-2019 / Actualidad

Lavagna sobre retenciones: "primero ordenemos los precios"

A su paso por Expoagro, el pre candidato a presidente evitó definirse a favor o en contra del impuesto. Quien lo haga, dijo, “es un ideólogo o un demagogo” porque la economía no depende sólo de ese factor. Sobre la oportunidad perdida cuando los precios de la soja fueron récord sostuvo: “es inútil llorar, lo que pasó pasó”.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Durante una conferencia de prensa que brindó Roberto Lavagna en Expoagro, junto al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, el pre candidato presidencial evitó definirse sobre la conveniencia o no de implementar impuestos a la exportación de productor agropecuarios. Antes de definirlo propuso: “ordenemos los precios, que están tan desordenados que todas las semanas o cada 15 días tenemos un saltito en el dólar”.

 

Por la misma causa, dijo, “no tenemos demanda porque no tenemos capacidad de compra de la población”. Y agregó: “subió un poquitito, dos pesos, el dólar y subieron 10 puntos la tasa de interés”.

 

 

La descripción fue el argumento para concluir que “no tiene sentido” responder a una pregunta específica “sobre un precio”, en referencia a los derechos de exportación o “retenciones”. Y reiteró que los precios en la economía son “un conjunto, que responde a la producción o a la especulación”.

 

Incluso sostuvo que quien conteste fríamente sobre el tema “es un ideólogo o un demagogo”, porque está relacionado con un precio y la economía está atada a un conjunto de precios, como tipo de cambio, tasa de interés, productividad promedio o salario. “Cuando usted tiene eso puede contestar sí o no a ese tema”.

 

Antes, había reconocido que “se desperdiciaron posibilidades como la que dio desde 2007 una soja (con precios) a niveles extraordinarios”. El pre candidato, que fue Ministro de Economía entre 2002 y 2005, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, concluyó “es inútil llorar, lo que pasó pasó”.

 

A su criterio, lo importante es que la economía argentina lleva 8 años de estancamiento, sin inversión e inflación “con dos políticas distintas y los mismos resultados”.

 

A pesar de eso se manifestó optimista, porque son las sociedades quienes deciden “ponerse el país al hombro y salir adelante”, mientras que los gobiernos “solos no resuelven nada” sino que deben “balizar el camino”.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio