CampoLitoral
Edición del Sábado 13 de mayo de 2017

Chau Belgrano

El Plan promete compensar a la producción agropecuaria de las provincias del norte argentino, pero instala la necesidad de la búsqueda de alternativas al modelo productivo pameano a futuro en el país.

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

En los albores de la Revolución de Mayo, un improvisado general Manuel Belgrano pasó por Santa Fe. Y cuentan los historiadores que los santafesinos de entonces, embebidos de un gran su fervor patriótico, y a pesar de su pobreza, se destacaron por las generosas contribuciones en ayuda a la causa libertaria. Según el Instituto Belgraniano local, el cronista don Urbano de Iriondo señala que aún los más pobres no dejaban de apoyar con sus modestos aportes al magro tesoro de la expedición, y son harto conocidas las donaciones de don Francisco Antonio Candioti “el príncipe de los gauchos” y de doña Gregoria Pérez de Denis “la primera patricia argentina”. El mismo Estanislao López, entonces sargento del cuerpo de Blandengues, se sumaría a la expedición.

Hoy, pese a las gestiones iniciales, los productores del norte de Santa Fe quedan afuera del “Plan Belgrano”, el programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para las provincias del norte argentino.

Según un informe de Sofía Corina, de la Bolsa de Comercio de Rosario, los productores de las provincias incluidas en el Plan notarán un “merecido” cambio positivo en sus números finales de la presente campaña. De hecho, con el beneficio se cubriría un 33 % del elevado costo del flete en una explotación ubicada en el NEA y un 24 % si la misma está en el NOA, brindándole cierto soporte a la gran volatilidad de producir soja en el norte.

“El altísimo riesgo de enterrar dinero en el norte argentino finalmente cuenta con cierta recompensa. Se trata de una compensación monetaria a 2.000 toneladas de soja por productor proveniente de lotes ubicados en las provincias beneficiadas”. Pero nuestros productores de los tres departamentos norteños, deberán conformarse con la historia. Y quedará para más adelante el debate sobre la ampliación de un modelo agrícola netamente pampeano a otras zonas del país.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Diciembre 2017>>
L M M J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Año:
Mes: