CampoLitoral
Edición del Sábado 13 de mayo de 2017

Jornada técnica en INTA Rafaela

El invierno tiene sus claves

Como cada año, la institución convocó a profesionales de la región y les ofreció un menú de charlas para ajustar conceptos ante la inminencia de la campaña fina. Manejo de napas, enfermedades y mercados fueron los ejes.

8_1_ANTONIO, JUBILADO QUE VINO A COLABORAR Y EZQUIEL DEL INTA ESPERANZA.jpg

 1/ Experiencia. Antonio, jubilado de la Experimental que se acercó a colaborar, junto a Ezequiel, de INTA Esperanza. Fotos: Gentileza INTA

 

Campolitoral

campo@ellitoral.com

El 5 de mayo se realizó en las instalaciones del INTA Rafaela una nueva jornada técnica sobre manejo de cultivos de invierno. El encuentro reunió unos 80 profesionales, que presenciaron las conferencias del geólogo Rubén Tosolini, el ingeniero Juan Manuel Orcellet, la ingeniera Roxana Maumary y el ingeniero Leandro Pierbattisti. Los temas fueron “Anegamientos en el centro de Santa Fe.

Tosolini se refirió a los graves anegamientos sufridos estos últimos meses en la Provincia de Santa Fe y cómo afectó esta situación a los suelos y a las napas. Como recomendaciones propuso que para obtener un diagnóstico de cada establecimiento, los productores y asesores deberían realizar un monitoreo de las napas en los lotes y, refiriéndose a la necesidad de manejar los excesos, es necesario que haya “solidaridad hídrica” entre todos los actores del territorio.

Orcellet explicó los diferentes métodos de diagnóstico disponibles para medir los niveles de nitrógeno, azufre y zinc en el suelo, y explicó los métodos disponibles pre-siembra y durante el ciclo del cultivo, basados en diferentes tests de medición. También resaltó la importancia del nitrógeno en la conversión en proteína en el grano de trigo, de acuerdo a la variedad (Grupo de calidad) y a la disponibilidad de nitrógeno en el suelo y a la aportada por la fertilización.

Maumary hizo hincapié en la necesidad de conocer los síntomas de las diferentes enfermedades que afectan al cultivo de trigo (mancha amarilla, roya anaranjada o de la hoja, roya negra o del tallo, roya amarilla o lineal) dándole mayor relevancia a esta última por su gran importancia a nivel mundial.

En la última charla, titulada “Entendiendo los mercados”, Pierbattisti (Asesor de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Granos) resaltó la necesidad de realizar una planificación donde se defina cómo, cuándo y dónde vender el trigo. Luego analizó las perspectivas de producción de trigo a nivel mundial, estimando un aumento de aproximadamente el 3%.

8_2_FERNANDO TOMASINI-INGENIERO DE PILAR.jpg

2/ Recambio. Fernando Tomasini, ingeniero de Pilar, ejemplo de la fuerza joven que toma al posta.

8_3_GABRIELA, LUCIA Y JORGE ESCUCHANDO AL COLEGA.jpg

3/Atentos. Gabriela, Lucía y Jorge, escuchando atentamente a un colega en el auditorio.

8_4_GERMAN Y MARCELA-SIEMPRE FIRMES EN LA ORGANIZACION.jpg

4/ Firmes. Germán y Marcela, puntales de la organización para que todo salga según lo planeado.

8_5_JUAN Y JORGE, INGENIEROS DE CULTIVOS Y DE TAMBO.jpg

5/ Mixtos. Juan y Jorge, ingenieros de cultivos y tambo.

8_6_18222578_1153232154781167_700391378414696822_N.jpg

6/ Cotizado. El ingeniero Tosolini, conocedor de la problemática de napas, insistió en la necesidad de un monitoreo constante.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Diciembre 2017>>
L M M J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Año:
Mes: