Campo Litoral

Esperanza

La celebración del día del agricultor instala una vez más en la agenda los valores fundantes de una de las pocas actividades que ayudó a vertebrar un país, y sobre la cual también se proyecta el futuro.

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

Ayer se celebró una vez más el Día de la Agricultura en la Argentina, en conmemoración de la epopeya ideada y plasmada por aquellos visionarios que pensaron -y concretaron- la utopía del arado como la herramienta fundacional de un país.

Y así fueron llegando esos gringos, escapando de las miserias y de la guerra, y se fueron asentando en estos campos infinitos que les prometían una nueva vida. Y quienes eran enemigos allá se tuvieron que dar las manos acá, y aprendieron a convivir, con todas las dificultades, pero en paz. Y de a poco se fue construyendo una comunidad en torno al campo que creció, fundó ciudades y forjó un propia identidad.

Hoy la ciudad propone reinventarse sobre el nuevo paradigma de la creación de las energías renovables, y apuesta fuerte a la industria de los molinos eólicos. Por otro lado, sus Facultades de Agronomía y Veterinaria se consolidan como polo del conocimiento y la formación de profesionales.

Si bien no escapa a una realidad nacional complicada, y sigue sufriendo los efectos de le crisis estructural de la lechería, tiene con qué ilusionarse. Su alto nivel de industrialización en el rubro de los muebles, la madera y metalúrgico, le brinda una matriz que ya da los primeros pasos de reactivación. “El eje productivo fue siempre central en la gestión”, le dijo Mauricio Caussi (secretario de la Producción Municipal) a Campolitoral. “Por eso por eso decidimos mejorar”, agrega en referencia a la fuerte apuesta en materia de infraestructura: un nuevo fondo de créditos municipales, una incubadora de empresas, un parque industrial con 64 hectáreas y 130 empredimientos, un Instituto Tecnológico, y una agencia para el desarrollo, que asoman como los puntales de la recuperación. Todo bajo una fuerte articulación publico y privada. Como aquella que fundó esta quimera bajo el nombre más hermoso de todos: Esperanza.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema
SEGUINOS EN TWITTER
Meteorología
Clima
Humedad del suelo
Vista satelital

Últimos comentarios

Ediciones Anteriores
Sitios de interes
RSS
Dpto. Comercial - Teléfono: 450-2502/550 - E-mail: nuevosmedios@ellitoral.com
Redacción - Teléfono: 450-2561 - E-mail: campo@ellitoral.com