CampoLitoral
Edición del Sábado 09 de setiembre de 2017

Esperanza

La celebración del día del agricultor instala una vez más en la agenda los valores fundantes de una de las pocas actividades que ayudó a vertebrar un país, y sobre la cual también se proyecta el futuro.

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

Ayer se celebró una vez más el Día de la Agricultura en la Argentina, en conmemoración de la epopeya ideada y plasmada por aquellos visionarios que pensaron -y concretaron- la utopía del arado como la herramienta fundacional de un país.

Y así fueron llegando esos gringos, escapando de las miserias y de la guerra, y se fueron asentando en estos campos infinitos que les prometían una nueva vida. Y quienes eran enemigos allá se tuvieron que dar las manos acá, y aprendieron a convivir, con todas las dificultades, pero en paz. Y de a poco se fue construyendo una comunidad en torno al campo que creció, fundó ciudades y forjó un propia identidad.

Hoy la ciudad propone reinventarse sobre el nuevo paradigma de la creación de las energías renovables, y apuesta fuerte a la industria de los molinos eólicos. Por otro lado, sus Facultades de Agronomía y Veterinaria se consolidan como polo del conocimiento y la formación de profesionales.

Si bien no escapa a una realidad nacional complicada, y sigue sufriendo los efectos de le crisis estructural de la lechería, tiene con qué ilusionarse. Su alto nivel de industrialización en el rubro de los muebles, la madera y metalúrgico, le brinda una matriz que ya da los primeros pasos de reactivación. “El eje productivo fue siempre central en la gestión”, le dijo Mauricio Caussi (secretario de la Producción Municipal) a Campolitoral. “Por eso por eso decidimos mejorar”, agrega en referencia a la fuerte apuesta en materia de infraestructura: un nuevo fondo de créditos municipales, una incubadora de empresas, un parque industrial con 64 hectáreas y 130 empredimientos, un Instituto Tecnológico, y una agencia para el desarrollo, que asoman como los puntales de la recuperación. Todo bajo una fuerte articulación publico y privada. Como aquella que fundó esta quimera bajo el nombre más hermoso de todos: Esperanza.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Julio 2018>>
L M M J V S D
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Año:
Mes: