Campo Litoral

En unas dos semanas

El biodiésel argentino vuelve a la UE

La Cancillería anunció que en ese plazo se reabrirá dicho mercado, luego que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC. Santa Fe propone aumentar el corte con combustibles locales.

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Doble frente. Santa Fe apuesta a consolidar el mercado externo y a aumentar el corte con el combustible local para garantizar el crecimiento del sector. Foto: Archivo

 

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Según se informó oficialmente, la OMC determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiésel argentino. En un comunicado de prensa, la Cancillería resaltó que hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiésel de la Unión Europea. “Es un paso sumamente alentador, eso no quita de seguir luchando en el frente del mercado americano, donde estamos obviamente en tratativas con el gobierno de los Estados Unidos. El martes pasado hubo una reunión con el secretario de Comercio de ese país”, destacó el canciller Jorge Faurie. Durante un reportaje en radio Mitre, Faurie calificó de “noticia muy positiva” la decisión de la Unión Europea, ya que fueron cuatro años de negociaciones. “En dos semanas quedaría reabierto nuevamente el ingreso de biodiésel argentino al mercado europeo”, confirmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Afinando el lápiz

Faurie se mostró confiado en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump tras el cierre del biodiésel argentino en el mercado de los Estados Unidos, al expresar “hay que afinar mucho la punta del lápiz, pero creo que vamos bien encaminados. En los Estados Unidos tenemos un socio estratégico, la primera potencia de los países americanos, su presencia en la región siempre ha sido de una gran importancia, hemos tenido diálogos con alternativas, pero siempre diálogos que tienen que ver con la riqueza de la relación”, agregó el funcionario ante la prensa en el Palacio San Martín. Allí, dijo que “con Estados Unidos hay un proceso negociador, que esperamos poder llevar a buen puerto. Con Estados Unidos es un producto particular el biodiésel, porque no se olviden que en el campo de las relaciones comerciales en el último tiempo estamos hablando de distintos tipos de carnes, de frutos, hay muchos productos que están en el marco bilateral. Para el biodiésel estamos en estos momentos con una disputa que lograremos resolver a través de las negociaciones que estamos llevando adelante”, conjeturó.

¿De qué arancel hablamos?

En el comunicado de la Cancillería se especificó que todavía se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio. “La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional”, planteó el Palacio San Martín.

Desde la cartera que conduce Faurie se subrayó que el biodiésel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas. “El resultado alcanzado hoy es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial. Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos”, culminó la Cancillería en el comunicado.

A fines de agosto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había estimado que tras el cierre del mercado de los Estados Unidos, el biodiésel argentino volvería a Europa a partir de setiembre. En agosto se conoció que Washington elevaba entre 50,29 y 64,17 por ciento el arancel, lo que motivó un reclamo del Gobierno de Mauricio Macri a la administración Trump.

Para Santa Fe

El ministro Contigiani insistió también en que se lleve el corte interno del gasoil al 20% para no tener situaciones críticas en cuanto a la producción en el país. “Todo indica que la Unión Europea, después cuatro años de gestiones diplomáticas, acataría la decisión de la OMC y reduciría sustancialmente los aranceles para el biodiésel a fines de septiembre. Es una muy buena noticia para la Argentina, pero especialmente para Santa Fe, que es líder en el sector y esto nos hace recuperar las expectativas en una coyuntura donde venimos de ser perjudicados por Estados Unidos”, señaló en conferencia de prensa.

“La UE llevaría el arancel a un nivel de entre 10% y 15%, por lo cual hay que esperar a que esa medida se haga efectiva para establecer si la reapertura de ese mercado compensa la pérdida generada por la caída de exportaciones a Estados Unidos”, advirtió el ministro.

“Argentina estaba enviando 1,5 millón de toneladas de biodiésel a Estados Unidos, mientras que hoy un millón va al mercado interno con el corte actual del 10% del gasoil. Por eso, Santa Fe le propuso al gobierno nacional que, además, de la apertura del mercado europeo también se lleve el corte interno al 20% para no tener situaciones críticas con la producción en el país”, agregó.

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El biodiésel es una industria joven, con mucho agregado de valor, generación de empleo y cuidado del ambiente. Santa Fe produce el 80% de total de la Argentina, con 19 empresas y 4.000 trabajadores. Si la UE abre su mercado y se amplía el corte interno no tendría que haber problemas en el sector”.

Luis Contigiani.

Ministro de la Producción Santa Fe

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