Campo Litoral

La vuelta de un “originario”

Carne con sabor a carne

En Cañada Rosquín desarrollaron una jornada de capacitación a campo para demostrar las ventajas de la integración de la Raza Criolla con el Pastoreo Racional Intensivo. Toma vuelo un proyecto de trabajo de medición de datos en Las Gamas.

10ABRE_USADA_P1010742.jpg

En su elemento. El criollo y el pasto: el pasto y el criollo. Nuestra historia encierra el secreto para la ganadería del futuro.

Foto:Archivo

 

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

“Los ganaderos primero somos productores de pasto”, sostiene el Ing. Agr. Ernesto Messina. Lo asegura en referencia a la importancia de mantener los costos productivos “a raya”, garantizando sobre todo el insumo alimenticio. “El escenario de volatilidad es la nueva regla de juego, y debemos acostumbrarnos a trabajar en un marco de incertidumbre”, agrega este especialista, quien dice convencido que la incertidumbre no es una excepción sino una regla, y que para ello la única defensa es generar estrategias, dentro de las cuales la mejor es poder manejar los costos. “Gastar mejor”, dice convencido.

El evento en cuestión nació casi como una broma, a sabiendas del “amor por la camiseta” de Messina cuando de Criollos se trata. Por eso, el especialista invitó a su campo de Cañada Rosquín a los integrantes de la Comisión Directiva de la Rural santafesina, además de técnicos del Ministerio de la Producción y de la Asociación de Criadores de la raza para realizar una recorrida a campo y terminarla de la mejor manera: comiendo un jugoso costillar de novillo alimentado a pasto.

Achicar el costo productivo

El establecimiento de Messina se ubica en el extremo sur de los Bajos Submeridionales, con suelos ganaderos, clase 4 y 7, salinos y alcalinos con alta humedad en donde el conocimiento -y hasta los insectos- son los aliados del sistema. “Las hormigas son de gran ayuda para mejorar la fertilidad del suelo. Las sales se lavan y se genera movimiento de minerales para el aporte a las raíces de las plantas. Gracias a ellas, el campo pasó a ser de clase 1. A esto le sumamos la forestación con especies nativas como el algarrobo para un planteo integral”, dice. Gracias a esto, Messina logró números increíbles: un 97 % de preñez (sólo con pasto) y una reducción del 50 % de los costos de alimento respecto al promedio.

“Teníamos hasta hace poco unas 30 vacas a pastaje, sumando un total de 110 animales en 118 has. (una carga de 0,8/ha). Este material genético permite aprovechar mejor el ambiente y superar ampliamente la media provincial con una mínima inversión”, asegura, sin que se le mueva un pelo.

Messina insiste con el concepto de que se trata de un sistema productivo basado en tecnologías de procesos y del uso racional de los propios recursos que dispone el campo dependiendo mínimamente de los de afuera. “Este modelo tiene un costo de producción del 30 a 33 % del precio de venta del ternero (contra el 50 o 60 del grueso de la actividad), eso permite trabajar económicamente con holgura. La mansedumbre es un factor fundamental para el manejo y para reducir los costos laborales”, asegura.

Proyección

“Queremos mostrarle a los dirigentes agropecuarios y a los funcionarios que esta alternativa existe y que se puede potenciar desde Las Gamas”, asegura Messina. “Allí supo haber criollos pero ahora se formaría un rodeo supervisado por la Asociación en cuanto a pureza racial y manejo. A los funcionarios les pareció factible, porque están trabajando para implementar modelos productivos adaptados a la idiosincrasia de la gente y con menores costos productivos”. Y en momentos donde la preocupación pasa por levantar el porcentaje de preñez de los rodeos santafesinos y aumentar la rusticidad sin perder calidad carnicera, esta idea cierra. “Iniciamos las conversaciones, hay muy buena voluntad de la gente y de la fundación que integra a todas las entidades, con un bosquejo madre para presentarlo y que ellos evalúen la factibilidad”.

En principio a los animales los aportaría la Asociación y la provincia haría lo propio con una persona que desarrolle las metodologías de medición. No se trataría de un ensayo académico, sino de un trabajo para generar información y números reales para que los productores mejoren el porcentaje de preñez y de destete. Inclusive se habló de llevar un toro para extraer semen para ese rodeo y aprovechar un banco de semen para la Asociación.

Por ahora, se trata de un proyecto, pero fundado en sólidas raíces que quedaron demostradas en la jornada a campo. Y mientras el sol se pone en Cañada Rosquín, Messina saborea la última costilla con una sonrisa. Sabe que si su experiencia se multiplica, la ganadería de Santa Fe no tiene techo.

¿Los llevan a Las Gamas?

10B_023F66F9-58B1-48BB-937D-840A26698738.jpg

La ciencia del pasto. El método de Pastoreo Racional permitió volver a la vida productiva a un campo de los Bajos.

Foto:Gentileza

Messina le contó a Campolitoral que se elevó una propuesta desde la Asociación de Criadores de Criollos al Ministerio de la Producción para establecer un pequeño rodeo de la raza en Las Gamas, en las mismas condiciones que los Braford y Brangus. “Para conocerla y medirla en cuanto a variantes de fertilidad, peso de destete; y si es posible hacer la recría y la invernada para evaluar engordes, sus desarrollos y la calidad de la carne. Nuestra idea es tener datos de producción en el norte santafesino y poder mostrar costos de producción. Esto indirectamente mostraría las ventajas de la raza: rusticidad, fertilidad, sanidad, y en el manejo la mansedumbre y la longevidad. Características que se mantienen sin perder la calidad de la carne. Su potencialidad también está en usarlo como raza cruzante, lo que aporta estas características a los rodeos.

 

¡Un aplauso para el criador!

Sin diferencias. La jugosidad y terneza de la carne de novillo criado a pasto no tiene igual. Al ser animales que aprovechan como ninguno los pastizales, la carne “tiene sabor a carne”. Según Messina, “volvimos a sentir los sabores de los viejos asados. 400 años de selección natural hicieron del Criollo el ganado de Santa Fe”.

10ELDATO_CRIOLLOII.jpg

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema
SEGUINOS EN TWITTER
Meteorología
Clima
Humedad del suelo
Vista satelital

Últimos comentarios

Ediciones Anteriores
Sitios de interes
RSS
Dpto. Comercial - Teléfono: 450-2502/550 - E-mail: nuevosmedios@ellitoral.com
Redacción - Teléfono: 450-2561 - E-mail: campo@ellitoral.com