CampoLitoral
Edición del Sábado 02 de diciembre de 2017

Un minuto de silencio

La pérdida de los marinos desnudó una cadena de ineficiencias que obligan a replantear temas de fondo. Si la urgencia sigue tapando a lo importante, estas tragedias continuarán.

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

El drama del “A.R.A. San Juan” tiró de manera brutal sobre el tapete la histórica deuda de los argentinos al momento de encarar algunos de los problemas de fondo del país. A la hora de hablar de la defensa nacional, por caso, el superado debate sobre los derechos humanos frenó la necesidad de una reestructuración de las Fuerzas Armadas detrás de los nuevos desafíos. Argentina es uno de los mayores depósitos de agua dulce continental y Antártica, y su enorme extensión geográfica repleta de reservas de hidrocarburos y minerales como el litio, representan un capital que muchos desean. En este sentido, el papel disuasivo que cumplían nuestras fuerzas ha pasado a la historia, al igual que la capacidad de controlar la soberanía por tierra, aire o mar, tal como quedó tristemente demostrado ante el mundo.

En otro orden de cosas, el tema de los agroquímicos sigue siendo abordado con la misma liviandad. Y uno de los principales insumos del paquete productivo de agroalimentos que consolidó al país como proveedor de alimentos fue prohibido y luego autorizado en Rosario con apenas días de diferencia.

La clase política no puede seguir haciéndose la distraída en estos temas. Se necesitan debates maduros para avanzar en la gestión, a caballo de nuevas leyes superadoras que abran el camino, incorporando a la producción, la ciencia, la salud y el ambiente como meta integral. Se puede, pero hay que trabajar.

Como sociedad, no podemos seguir buscando responsables afuera. Si estamos como estamos es porque somos como somos, y para poner un freno a estas tragedias argentinas, lo mejor sería pacificar el discurso, unificarnos detrás de una sola meta, y entender que somos vecinos que conviven en el mismo barrio.

Que el martirio de los 44 marinos no sea en vano. Es imperativo rescatar sus restos, investigar qué pasó y que la justicia actúe. Para que descansen en paz, y para que esto nunca vuelva a ocurrir.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Diciembre 2017>>
L M M J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Año:
Mes: