CampoLitoral
Edición del Sábado 02 de diciembre de 2017

Jornada técnica

Verduras y algo más en Angel Gallardo

El Centro Operativo que administra INTA es el núcleo alrededor del cual se realizan gran cantidad de proyectos de investigación. Durante un encuentro para exponer los trabajos en curso se conocieron varias alternativas innovadoras para la región.

6-7_ABRE_DSC_1586.jpg

 

Juan Manuel Fernández

jmfernandez@ellitoral.com

Bajo el título “Alternativas innovadoras en los procesos productivos del periurbano de Santa Fe”, un nutrido grupo de técnicos de INTA participaron de un encuentro en el Centro Operativo Angel Gallardo el miércoles 29 de noviembre, en el cual se expusieron las principales líneas de trabajo e investigación.

Los temas desarrollados fueron de apicultura, valor agregado, piscicultura, vinculación interinstitucional, cultivo de frutillla sin suelo, ensayos en lechuga y rúcula, producción de zanahoria calidad y tipo de cosecha, avances en propuestas de comercialización, procesos de organización, producción agroecológica, y control biológico en horticultura.

“El objetivo es mostrar la producción científico-técnica y social que se hizo en el ámbito geográfico del Centro Operativo, pero también dentro del proyecto territorial de INTA”, explicó Ariel Belavi, jefe del INTA Monte Vera, a Campolitoral. Indicó que debieron seleccionar 18 proyectos entre muchos más, desarrollados en conjunto con otras instituciones como las universidades, el gobierno provincial y el CONICET.

6-7_4_23592066_1767980243502206_6360857695821311228_O.jpg

Piscicultura. En las instalaciones prueban la cría de pacú, sábalo y boga. Foto: INTA Monte Vera

Snack saludable

Uno de los trabajos más originales, enfocado en el agregado de valor a la producción regional, lo expuso la investigadora y Dra. en ciencias químicas Nora Aimaretti y consistió en el diseño de “snacks” saludables de zanahoria. Su objetivo es “darle una oportunidad de revalorización al descarte de zanahoria, que es un gran volumen, en la costa santafesina”. Esas toneladas no llegan al consumidor por alteraciones morfológicas, por ejemplo, pero tienen el mismo valor nutricional. Entonces, “quisimos hacer un snack para responder a la demanda de productos más saludables”, dijo la investigadora.

En su presentación, Aimaretti relató que el desperdicio en la producción nacional de zanahorias (alrededor de 240.000 toneladas, de las que Santa Fe participa con el 18%) puede alcanzar hasta un 35%. Por otra parte, el consumo de snacks en el país ronda un kilo por habitante al año, pero con “una demanda cada vez más exigente sobre los ingredientes que contienen”. En ese sentido mencionó el caso de los alfajores de arroz, que desde 2015 dieron un salto del 20% en la comercialización, mientras los comunes se mantuvieron sin cambios. Como “se produce lo que se vende”, la investigadora consideró que hay un mercado esperando un producto como el que desarrolló.

Los snacks de zanahoria son similares a cualquier papa frita del mercado, pero sin el contenido de grasas e hidratos de carbono, “combinación de las menos adecuadas nutricionalmente”. En el desarrollo, los técnicos fueron probando diferentes métodos de deshidratación hasta encontrar una combinación de osmótica y térmica para que el producto cuente con las cualidades necesarias. El producto final tiene como característica que una porción aporta el 34% de las fibras diarias necesarias de una persona.

Aimaretti relató a Campolitoral que el proyecto se encuentra en etapa de patentamiento o transferencia. Y que el objetivo es tentar inversores. “Es sencillo, sin demasiada inversión inicial y es fácil de poner a punto en cualquier instalación; por eso creemos que puede ser fácilmente transferido”, indicó.

Antes de definir la futura inversión, aclaró, “habría que tener un estudio de mercado para determinar la escala necesaria” para el equilibrio económico de la empresa. “A partir de definir cual es la inversión inicial se determinará que tipo de emprendedor podría tomarlo”.

La mayor potencialidad del producto -agregó- es que “se vendería inmediatamente” porque “hay una gran demanda de productos naturales para consumir en cualquier momento del día” y no sería un artículo caro.

6-7_3_23593382_1767979936835570_1727600002219602004_O.jpg

Apicultura. Con “apiarios centinela” apuestan a la vigilancia sanitaria para detectar enfermedades. Foto: INTA Monte Vera

La papa

Otro de los proyectos innovadores lo presentaron dos técnicos del INTI Rafaela: Alcides Barrani y Mario Schiavi. Bajo el título “Aporte al desarrollo de valor de la papa”, expusieron un trabajo que propone sustituir importaciones y generar puesto de trabajo en el interior a partir de la producción de almidón de papa, un elemento que se utiliza en gran escala en la industria chacinadora, pero que puede derivar incluso en la fabricación de bioplásticos.

“Hay interés en hacer desarrollos en base al almidón, desde dextrinas o colas hasta bioplásticos. Por ejemplo, en Francia las bolsas de snacks son a base de almidón de papa”, comentó Barrani.

Históricamente -relataron los investigadores- la producción papera se concentraba en Arroyo Seco y luego fue migrando a Balcarce, en Buenos Aires. Hoy se siembra una sola variedad (spunta) “que paradójicamente es la de peor calidad nutricional”, con menor contenido de materia seca y almidón, pero es la del gusto del consumidor y tiene mayor rinde, lo que le sirve al productor porque cosecha mayor volumen.

6-7_5_P1330666.jpg

Paperos. Los técnicos de INTI Rafaela Alcides Barrani y Mario Schiavi apuestan a sustituir importaciones de almidón. Foto: Juan Manuel Fernández

También mencionaron que la producción de almidón de papa en el país no es de carácter alimentario, sino que es residual de la producción de papa frita congelada. Y por este motivo se importa el 100% del almidón para la industria chacinadora, que proviene de Alemania y Holanda. “Al estudiar las cadenas de valor se ve que Argentina importa entre 8.000 y 10.000 toneladas de almidón de papa por unos 10 millones de dólares”, explicó a Campolitoral. Y agregó que, si se suma lo necesario para elaborar dextrinas, dextrosas o colas “las importaciones suben a 100 millones de dólares”. De ahí que consideraran que “cuando se analizan las cadenas de valor el mercado va creciendo exponencialmente”.

El proyecto consiste en probar la variedad INTA Pampeana, que tiene el doble de materia seca (y por lo tanto de almidón), en Angel Gallardo para evaluar el comportamiento en la zona (rendimiento, sanidad, etc) y luego trataran de producir almidón de papa, apuntando a la industria chacinadora. “Desde INTI hacemos el desarrollo y análisis de mercado, tratando de incentivar a algún actor privado que esté dispuesto a invertir”, explicó Barrani.

6-7_6_DSC_2009.jpg

Saludables. Nora Aimaretti desarrolló snacks de zanahoria para agregar valor al descarte en la costa santafesina. Foto: INTA Monte Vera

Proyectos expuestos

*Apiarios centinela. (Agostina Giacobino y Adriana Pacini)

*Manejo sanitario orgánico en el apiario. (Emanuel Orellano y Natalia Bulacio Cagnolo)

*Elaboración de un alimento saludable a base de zanahoria y deshidratado de frutillas. (María del Pilar Romero y Nora Aimaretti)

*Aporte al desarrollo de valor de la Papa. (Mario Schiavi y Alcides Barrani)

*Avances en Piscicultura en el Centro Operativo. (Lic. Ricardo L. Roselló)

*Cultivo de Frutilla sin suelo. Resultados preliminares (Ing Agr María del Huerto Sordo)

*Adaptación de variedades de lechugas y rúculas (Ing. Agr. Mariano Gatti)

*Ajuste de la distribución espacial en zanahoria. (Ing. Agr. Marcelo Soressi)

*Densidad de maíces superdulces. Efecto de nematodos en zanahoria. (Eleodoro Del Valle, UNL; y Marcelo Soressi)

*Comercialización de productos hortícolas. (Juan Cruz Terán)

*Estrategia de intervención social en los procesos de extensión y organización de grupos semilleros. (Cecilia Paez)

*Control Biológico Conservativo (C.B.C.) en crucíferas. (Lic. Adriana Pacini CONICET- INTA)

*Visitantes florales nocturnos. (Dra. Milagros Dalmazzo CONICET- UNL)

*Producto agroecológico a base de microorganismos con actividad biocontrol sobre los principales hongos del deterioro de hortalizas. (MSc. María T. Benzzo)

*Proyecto Módulos agroecológicos en el CIPIES. (Ministerio de la producción)

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Diciembre 2017>>
L M M J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Año:
Mes: