CampoLitoral
Edición del Sábado 02 de diciembre de 2017

En el marco de la Fiesta de la Ordeñadora

La lechería, excusa para los negocios

Santa Fe profundiza su relación con los mercados centroamericanos apuntando a la venta de maquinaria para el tambo, apelando al know how y la interacción entre sector público y privado como valor agregado.

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Potencial y realidad. La agroindustria santafesina tiene mucho para aportar y generar así buenos negocios en Latinoamérica.

Foto: Archivo

 

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

Esta semana, visitó la provincia de Santa Fe una delegación de productores lácteos centroamericanos, que en el contexto de la Fiesta de la Ordeñadora de El Trébol, realizaron diversas actividades tendientes a concretar rondas de negocios que beneficien a ambas partes.

En diálogo con Campolitoral, el subsecretario de Comercio Exterior y presidente de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, Carlos Braga, remarcó que esta ronda de negocios se enmarca en una serie de actividades que habían empezado a trabajar con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria para la Lechería. “Se trata de un sector con valor agregado, mucha innovación, y que genera bienes de capital que tienen mucho potencial. Pero ese potencial hay que plasmarlo en un curso de acción, enmarcado en una estrategia mayor, partiendo de la fortaleza que hoy tiene la Argentina”.

Según el funcionario, la inserción de nuestro país va a estar dada en función de cuan capaces seamos de aprovechar nuestras fortalezas, “las que tienen que ver con el hecho de ser un gran proveedor de leche, y que mucha producción se hace con integración público y privada, ya que el INTA desarrolla genética, pero también todo lo que usa el productor es generado con bienes de capital nacional”.

El plus del conocimiento

Para Braga si somos eficientes, y aprovechamos esa simbiosis, nos va a permitir ingresar a algunos mercados. “Es por eso que se nos ocurrió un modelo que es vender un bien de capital siendo que no somos baratos a nivel mundial, porque tenemos competidores low cost; pero sí somos buenos en esto de asesorar a que el productor gane más plata o sea más eficiente. Y eso lo podemos hacer con una institución del conocimiento como es el INTA, que está dispuesto a prestar su know how a estos mercados a condición que compren productos argentinos”.

Detrás de esa idea, los delegados del Gobierno y las empresas fueron a Centroamérica, en una misión comercial que incluyó en principio a República Dominicana y a Nicaragua, con la idea de hacer negocios aprovechando el conocimiento de los técnicos de INTA. “El técnico les explica cómo ser más eficientes, y atrás de eso viene un fierro de origen santafesino”, explica.

En ese sentido, el funcionario enfatiza que Argentina no vende fierros sino soluciones, “y que podemos asesorar al cliente de afuera en base a las necesidades y el tipo de equipamiento requerido. Hicimos charlas con productores y rondas de negocios, donde apuntamos a Colombia y Ecuador como destinos incipientes de lechería; y luego a Perú y Bolivia. Todo con el mismo formato: el sector privado con el INTA nacional y con la provincia haciendo de soporte”.

Para Braga, la Fiesta Nacional de la Ordeñadora constituye la excusa perfecta para hacer la misión inversa, y traer a la gente de esos países a Argentina, “porque creemos que traerlos al país sirve para que vean el clima productivo y el ecosistema de producción, donde no solamente está presente el ensamblador, sino también el proveedor de partes, el ingeniero, las fábricas, y el apoyo del Estado Nacional y Provincial para sostener este andamiaje. Cerramos así el año, con la idea que los clientes vean este círculo virtuoso”.

Más vale breve

En esta oportunidad son 5 delegaciones, con 6 o 7 personas. “Preferimos este grupo poco numeroso para consolidarlo mejor. Son de Perú, Guatemala, República Dominicana y Honduras. Para el año que viene tenemos previsto sumar Colombia, Bolivia, Ecuador y otros. Se juntarán en unos 100 encuentros de negocios, firma de convenios entre las Cámaras con las Asociaciones para seguir con la continuidad y el asesoramiento para que compren nuestros fierros. En el mediano plazo todo este desarrollo terminará con la venta de maquinaria, pero con un traje a medida, porque creemos que podemos darle una solución a cada productor, a sabiendas que compran una solución”.

Y cerró apuntando a “ser consistentes y persistentes en el tiempo en los mercados para abordarlos de manera sistémica, seguir yendo a estos países para invitarlos a que vengan, para generar un flujo de acciones, y si bien no son los mercados mas compradores, preferimos tener algo cautivo, que vean que tenemos un compromiso genuino y ahí seguir avanzando y seguir saltando escalón por escalón”.

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“No somos baratos a nivel mundial porque tenemos competidores low cost; pero sí somos buenos en asesorar al productor para ser más eficiente, con una institución del conocimiento como el INTA, que está dispuesto a prestar su know how a estos mercados a condición que compren productos argentinos”.

Carlos Braga.

Subsecretario Comercio Exterior Santa Fe

 

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A negociar. En El Trébol, la Fiesta de la Ordeñadora fue el marco para que fluyan los negocios de maquinaria lechera con países latinoamericanos.

Foto:Gentileza

Crece el comercio exterior

Las exportaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas en octubre alcanzaron un valor de U$S 2.130 millones, un 2,3 % superior a igual mes del año anterior, explicado por un incremento del 3,1 % en los precios promedios, contrarrestada por una leve caída en las toneladas destinadas a los mercados externos del 0,7 %.

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