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Edición del Sábado 06 de enero de 2018

BUENAS ventas a Europa

Cuota Hilton: se cortaría una década de incumplimientos

Durante el segundo semestre de 2017 se embarcó el 48.28% de las 29.500 toneladas asignadas y, de mantenerse el ritmo, en el presente ciclo Argentina lograría enviar la totalidad. También tuvo buena performance la 481 de feedlot.

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Promedio. Con 14.243 toneladas certificadas y 1.538 certificados emitidos, con un precio promedio por tonelada de U$S 13.251. Foto: Gentileza Agroindustria

 

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Las ventas de carne bovina a Europa tuvieron en el segundo semestre de 2017 una destacada performance, impulsadas por un sustancial incremento de los envíos de las dos cuotas asignadas a la Argentina: Hilton y 481 (feedlot).

Desde la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación indicaron que, entre julio y diciembre, se concretaron embarques de Cuota Hilton por U$S 188.733.993, mientras que el alcanzado con la Cuota 481 fue de U$S 35.242.474,93

La cartera mencionó que, en ese período, los envíos Hilton lograron un incremento del 21% en la ejecución del cupo del ciclo comercial 2017/18, respecto al acumulado a la misma fecha del ciclo comercial 2016/17, mientras que en la Cuota 481 el incremento logrado fue del 108,9%.

De esta manera se logró un cumplimiento del 48,28% del cupo de la Cuota Hilton, con 14.243 toneladas certificadas y 1.538 certificados emitidos, con un precio promedio por tonelada de U$S 13.251. De mantenerse la tendencia, en el presente ciclo (que finaliza en junio próximo) Argentina podría enviar la totalidad del cupo asignado (29.500 toneladas) tras una década de incumplimiento continuo. El período anterior, por ejemplo, se embarcó el 73% del cupo, con un saldo de entre 5.000 y 6.000 toneladas.

Por su parte, en el cupo de carnes de engorde a corral la participación argentina alcanzó el 8,06 % del total, con 3.686,23 toneladas certificadas y 280 certificados emitidos, logrando un volumen de negocios de U$S 35.242.474,93 y un precio promedio por tonelada de U$S 9.560.

Motivos

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, señaló que “el nuevo mecanismo de administración y otorgamiento de cuota es más flexible, transparente y ágil. Esto nos permitió que ingresaran más empresas al sistema y mejorar el desempeño exportador, sumado al mayor dinamismo que tuvo el sector de la carne durante el 2017”.

Al respecto, el especialista Ignacio Iriarte sostuvo que “son muy altas las probabilidades de que en este año fiscal europeo nuestro país termine cubriendo totalmente el volumen adjudicado”.

Según Iriarte, el aumento en los embarques Hilton puede adjudicarse en gran medida a dos factores.

Primero, a la mejora en el tipo de cambio: desde noviembre de 2015, sumando la quita de retenciones, la devaluación nominal y la concesión de reintegros, el tipo de cambio neto para la carne vacuna se ha incrementado en un 123 por ciento contra un 80 por ciento de la inflación y un 85 por ciento del precio del novillo pesado.

En segundo lugar, en los meses de julio-septiembre el precio del rump and loin (R&L) Hilton tuvo un fuerte repunte, con cotizaciones que llegaron a los 15 mil dólares por tonelada. La actualización estuvo favorecida por la revaluación del euro frente al dólar. Esta suba estimuló el cumplimiento.

Si bien no hay novedades con respecto al futuro del cupo de Cuota 481, que la UE concedió originalmente a Estados Unidos, se cree que en el primer semestre del 2018 se podría dar a conocer un nuevo acuerdo, por el que a los norteamericanos se le concedería 25 mil toneladas en forma exclusiva. “De ser así, quedarían sólo unas 20 mil toneladas para Australia, Argentina y Uruguay, para competir entre ellos”, explicó Iriarte.

Feedlots y frigoríficos argentinos ajustaron la logística para llegar a puertos de Europa entre el 1º y el 15 de enero. ¿Pasada esa fecha se corre el peligro (creciente) de que con el sistema ‘primero llegado primero servido’ el embarque llegue con el cupo ya cubierto. Y para ser introducidos fuera de cuota se deba pagar más de 4000 euros por tonelada de derechos aduaneros, desnaturalizándose así totalmente el negocio”.

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