CampoLitoral
Edición del Sábado 10 de febrero de 2018

No voy en tren

El actual conflicto desatado por los transportistas autoconvocados desnuda la enorme dependencia de este sistema en detrimento del tren o las barcazas. ¿Será suficiente el acuerdo de la Mesa de Diálogo?

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

En la Argentina, el 93 por ciento del transporte de cargas se realiza por camión, el 5,4 en tren y sólo el 1,5 en barcazas. Lo curioso es que el camión es el método más costoso (U$S 0,07 la tonelada por kilómetro versus 0,04 del tren o 0,01 de la barcaza). De hecho, es más caro trasladar un container de Salta a Buenos Aires por camión que traerlo desde Shangai por mar. El tren (que hasta la década del 60 representaba el 25 por ciento del transporte en Argentina), es más del 40 por ciento más económico, es menos contaminante, representa menos congestionamiento, y propone un menor consumo energético de los recursos fósiles.

El acuerdo alcanzado esta semana por la “Mesa del Diálogo”, que acordó nuevas tarifas para el transporte de granos es una paso adelante, pero en la medida que dichas cifras sigan sin respetarse, el reclamo continuará. Y como sucede con estas manifestaciones espontáneas que se realizan por afuera de las entidades, no hay certezas respecto de qué pasará. Cada piquete decide si deja pasar o no, si impide también el paso a los camiones de combustibles o algún otro tipo de transporte, etc.

De no mediar soluciones al tema de fondo, los casos de violencia registrados podrían repetirse o incluso agravarse. Ni hablar si el conflicto se posterga hasta la cosecha de soja, cuando las rutas se cargan de camiones rumbo a los acopios y puertos. Si a esto le agregamos el malestar e incertidumbre que aporta el clima, con una sequía que no para de recortar las estimaciones de soja y maíz, el panorama se cierne -al menos- preocupante.

En este escenario, es necesario apelar a la responsabilidad de las autoridades y las partes involucradas, para que aceleren las negociaciones y se instrumenten a nivel oficial los cambios de fondo que permitan diversificar la matriz de la logística de una vez por todas.

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