CampoLitoral
Edición del Sábado 10 de febrero de 2018

En Leones, Córdoba

El trigo reasume su protagonismo

En el marco de una nueva Fiesta Nacional del cultivo, el ministro de Agroindustria entregó aportes a productores que apostaron por las Buenas Prácticas Agrícolas. Buscan consolidar nuevamente al país como proveedor mundial.

missing image file

Recorrida. Como todos los años, la muestra contó con una sección destinada a los “fierros”. Foto:Gentileza

 

Campolitoral

campo@ellitoral.com

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo esta semana en la 62º edición de la Fiesta Nacional del Trigo. Acompañado por funcionarios nacionales y provinciales, analizó con productores y entidades del sector la actual campaña y las acciones del Gobierno Nacional para fortalecer aún más la cadena. Luego, en el marco de las 45 Jornadas Trigueras, participó entrega de aportes que fomentan las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

“Desde el Estado vemos que el trigo es estratégico para el desarrollo en nuestro país, por eso este gobierno ha tomado medidas para permitir que la producción y la comercialización continúen teniendo un futuro con previsibilidad, rentabilidad y transparencia”, afirmó Etchevehere, quien compartió el estrado principal junto al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

“Venimos con dos campañas de trigo donde el área de siembra marcó un récord de crecimiento en comparación con los 10 ciclos anteriores, en el que las exportaciones de trigo y harina fueron las más importantes desde 2012 y la molienda fue la mayor de los últimos cinco años”, resaltó Etchevehere.

Premiar el esfuerzo

Más tarde, se entregaron aportes no reintegrables (ANR) a productores locales, y posteriormente, comenzó a sesionar la 4º Mesa Nacional del Trigo, con representantes de entidades del sector, el subsecretario de Agricultura Luis Urriza, el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena y la coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano, Beatriz “Pilu” Giraudo, en la cual se analizó la actualidad de la cadena triguera y los desafíos a futuro.

El Programa provincial tiene en total un fondo de $100 millones destinados a productores que se adhieran a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.

En este marco, el ministro Etchevehere, junto con autoridades provinciales y nacionales, hizo entrega de ANR a 60 productores locales por cumplir con las BPA.

El ministro afirmó que “las Buenas Prácticas Agropecuarias son fundamentales y caracterizan nuestra forma de producción de manera sostenible”, y agregó “somos capaces de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras, fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático. Hay que seguir agregando valor y generando empleo en un país que está llamado a ser uno de los principales actores en la provisión de alimentos a nivel mundial”.

También, reconoció a la provincia de Córdoba por tomar la iniciativa, por ser ejemplo y modelo, “s fundamental comprender que las buenas prácticas agrícolas están dirigidas al corazón de la sostenibilidad económica, productiva y también social”

Un programa para imitar

La provincia mediterránea implementa un programa tendiente a premiar las Buenas Prácticas Agropecuarias (conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, que busca reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja en la explotación a fin de propender al desarrollo sostenible). “El concepto abarca el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente como dimensiones interdependientes que deben equilibrarse y reforzarse mutuamente. Incentivar a los productores agropecuarios a implementar prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Instalar BPAs como Política agroalimentaria Generar cambio cultural en el sistema productivo Generalizar la adopción regular y sistemática e las BPAs Fomentar la incorporación de nuevas tecnologías, prácticas y conocimientos Existe una brecha entre las prácticas agropecuarias obligatorias en el marco regulatorio vigente y las deseables desde una perspectiva ambiental y social, con una visión de largo plazo”.

 

missing image file

Por 45 años, las Jornadas Trigueras Nacionales concentran el conocimiento y las novedades para el cultivo a nivel nacional. Foto:Gentileza

Estamos volviendo

Las exportaciones de trigo 2016/2017 alcanzaron 12.620.718 toneladas, marcando un máximo histórico para el país, llegando a 47 destinos en todo el mundo.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Octubre 2018>>
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Año:
Mes: