CampoLitoral
Edición del Sábado 10 de febrero de 2018

En la ciudad de Rosario

El maíz tuvo su Simposio

En el evento, los principales referentes del cultivo de todos los puntos del país expusieron la problemática de enfermedades en maíz más recurrentes en sus zonas, estrategias de manejo y experiencias.

missing image file

Pese a la última reducción del área por la seca, el cereal viene ganando terreno en las últimas campañas. Foto:Archivo

 

Campolitoral

campo@ellitoral.com

Actualmente el cultivo se encuentra en un momento favorable desde el punto de vista económico y técnico: la superficie aumentó un 48 % desde la campaña 14/15, alcanzando los 5,4 millones de hectáreas 17/18, la mayor de los últimos 6 años.

En el marco del Simposio de Enfermedades en el cultivo Maíz organizado por BASF, los referentes nacionales más influyentes de la comunidad maicera realizaron una actualización sobre la situación del cultivo, sus enfermedades y sistemas de manejo. El evento fue celebrado el miércoles 7 de febrero en la localidad santafesina de Rosario, en el Hotel City Center.

Según el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, a día de la fecha el avance de siembra se ubica en un 96,7 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, la mayor de los últimos 6 años y con aumento de un 48% respecto a la campaña 2014/15.

Crece pese a todo

Debido al aumento de la presencia del maíz a nivel nacional, en el evento se hizo fuerte hincapié sobre la importancia de comprender las características particulares del cultivo en los distintos ambientes, teniendo en cuenta la diversidad de climas, materiales genéticos y la presencia de enfermedades. También se destacó la adopción de nuevas e innovadoras tecnologías de calidad que aporten al desarrollo del cultivo, debido a su crecimiento en el mercado local y de exportación. En este sentido, el Ing. Agr. Marcelo Carmona expresó: “hoy tenemos un aumento de la superficie, por lo cual un crecimiento en la producción de maíz. Esto trae consigo también una mayor presión de enfermedades”; y agregó: “En este último tiempo han aparecido enfermedades con mayor severidad de ataque. En la Región Pampeana se están instalando enfermedades que siempre fueron de climas más tropicales o de países más calurosos como Brasil.”

La presencia del Tizón, Mancha blanca y Roya polysora es cada vez mayor debido a que el mes de enero se caracterizó por bajas precipitaciones, pero también por una gran diferencia entre la temperatura mínima y la máxima. Esto genera horas de rocío y alta humedad dentro del cultivo, condiciones ambientales excelentes para el desarrollo de enfermedades que pueden llegar a provocar pérdidas de rendimiento de hasta un 50%.

La importancia del monitoreo

Continuando por esta línea, la referente del NOA, la Ing. Agr. Cecilia Díaz explicó que el principal problema en el cultivo de maíz es que “el productor no afianza el monitoreo y no sabe cuál es el momento indicado para la aplicación de fungicidas respecto a todas las enfermedades”. A su vez, la Ing. Agr. Norma Formento, destacó: “Es de suma importancia que el productor realicé capacitaciones ya que cada vez hay más enfermedades, y se pueden confundir entre sí. El Simposio es un espacio perfecto para determinar las enfermedades que están afectando las diversas zonas y analizar qué fungicida aplicar teniendo en cuenta el estadío de la planta”.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Mayo 2018>>
L M M J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Año:
Mes: