CampoLitoral
Edición del Sábado 10 de marzo de 2018

Mayor transparencia

En sintonía con las medidas adoptadas para dotar a la cadena de la carne de una mayor transparencia, anunciaron el SIO Carnes.

Campolitoral

campo@ellitoral.com

Con la intención de transparentar la cadena industrializadora y comercial de la carne, a partir de marzo el Gobierno nacional implementó el sistema de “cajas negras” en los frigoríficos, el cual ya fue adoptado por la mayoría de los establecimientos faenadores. También adelantaron que el sistema será utilizado en los molinos a partir de mayo de forma obligatoria.

Esta semana, se lanzó la plataforma electrónica SIO (Sistema de Información de Operaciones) de Carnes, con el fin de dotar de mayor transparencia, información estadística “y actualizar de manera diaria al mercado argentino de carnes”.

La iniciativa está a cargo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la Dirección de Informática del Ministerio de Agroindustria, con la colaboración de la Subsecretaría de Ganadería, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el SENASA, y no es otra cosa que es un sistema unificado de información de operaciones de compra venta de ganado con destino a faena.

La nueva herramienta está en el mismo camino que el Monitor SIO Granos, presentado hace poco más de un año bajo los ejes de la transparencia comercial y la calidad estadística, en este caso para el mercado de granos. La plataforma se basa en información suministrada por AFIP a través de las liquidaciones electrónicas de compra venta de hacienda pecuaria con destino a faena, emitidas por consignatarios de hacienda, establecimientos faenadores o usuarios y productores. Atendiendo a la normativa del secreto fiscal, los datos son enviados sin identificación alguna de los CUITs correspondientes a quienes intervienen en las operaciones.

Los datos que se incluyen son: fecha en que la operación se realizó, origen, destino, categoría, raza, cantidad comercializada de cabezas, unidades de medida (cabezas, kilogramos vivos o equivalentes de carne, según corresponda) y el precio de la operación.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Junio 2018>>
L M M J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Año:
Mes: