CampoLitoral
Edición del Sábado 06 de octubre de 2018

Señales

En la jornada a campo reaslizada en El Trébol se vislumbró una tendencia que se viene para los sistemas intensivos. Ahorro, medio ambiente y futuro.

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

Esta semana nos vinimos de la expodinámica de El Trébol con la idea que es posible un campo y un país mejor. Primero, porque el evento demostró que con una buena organización, la sinergia público y privada deja de ser una entelequia para concretarse en hechos palpables que benefician la calidad de vida de todos (en el campo y en la ciudad). Segundo, porque lo expuesto fue el resultado de un trabajo de carácter científico de más de tres años a campo, en el que los investigadores de la UNL demostraron estar a la altura del desafío, y junto con la empresa anfitriona generaron un inédito universo de datos que ahora están al alcance del productor. Además, en breve estará operativo el moderno laboratorio -único en el país- que permitirá analizar el suelo y los efluentes de cada campo para armar paquetes de manejo personalizado. El proyecto también incluyó la importación de la primer inyectora de efluentes semilíquidos del país, de la que una empresa de Santa Fe está confeccionando una versión adaptada a nuestros campos.

Y tercero, porque quedó demostrado que para ser el supermercado del mundo todavía falta mucho; aunque sugirió cuál es el camino. Los países desarrollados implementan cada vez más medidas tendientes a resguardar las condiciones medioambientales en los métodos de producción de alimentos y combustibles, y en esta materia, nuestros tambos, feedlots y granjas porcinas tienen mucho para desarrollar. Y deben hacerlo antes que estas medidas se transformen en acciones para arancelarias que nos marginen del mercado mundial.

Claro que en este escenario cualquier inversión debe ser analizada al detalle, pero no por esto se deben postergar las decisiones de fondo que permitan jugar en primera en materia de producción sustentable. Los efluentes deben dejar de considerarse como “desechos”. Valen plata, ayudan a fertilizar, ahorran en agroquímicos y al reutilizarlos estamos cuidando el medio ambiente. Es por ahí.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Diciembre 2018>>
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Año:
Mes: