CampoLitoral
Edición del Sábado 06 de octubre de 2018

Ajustado por inflación

Tamberos: el precio de la leche bajó 1% en un año

El último informe lácteo CREA advierte que el valor recibido por los productores cayó por una combinación marcadamente negativa entre facturación y gastos . El índice de costos subió 68%, mientras el de precio se recompuso sólo 33%.

missing image file

Poder adquisitivo. En agosto, un productor tambero puedo comprar 1,6 kilogramos de maíz con un litro de leche, muy por debajo del promedio de los últimos cinco años (2,3 kilos).

Foto: Archivo

 

Campolitoral

campo@ellitoral.com

El sector tambero argentino se encuentra en una situación difícil ante la caída del valor de la leche combinada con un progresivo incremento de los costos de producción.

En el último año (agosto 2018 versus mismo mes de 2017) el precio promedio real de la leche pagado al productor tambero ajustado por el Índice de Precios Minoristas del INDEC descendió un 1,1%, según indica el último informe lácteo elaborado por CREA.

“Durante el mes de agosto de 2018 el índice de costo (IC) sufrió un aumento del 14,5% en relación al mes anterior, vinculado principalmente a la depreciación del peso y al aumento en las remuneraciones mínimas para los empleados rurales”, indica el informe.

Para la elaboración del IC Tambo se tienen en cuenta los rubros de alimentación, personal, cría, recría y sanidad (gastos directos), además de administración y estructura (gastos indirectos). La participación relativa y la incidencia sobre el costo total fueron calculadas en base a 74 modelos de producción de diferentes cuencas lecheras.

“Por su parte, el índice de precio (IP), relacionado mayormente con el precio de la leche, mostró una suba del 4% con respecto al mes anterior. Es así que para el mes de agosto la relación IP:IC se ubicó en 0.76, mostrando una disminución de 9.2% frente a julio”, señala el informe CREA.

La variación interanual en el IC fue de un 68%, mientras que la del IP fue de apenas de 33%. “Para el mes de agosto pasado se observa que un productor tambero puede comprar 1,6 kilogramos de maíz con un litro de leche, estando por debajo del promedio de los últimos cinco años (2,3 kilos). Esta relación de precio representa una caída del 34.5% con respecto a agosto del 2017”, explicó el documento.

missing image file

Perspectiva. El trabajo muestra la participación del productor sobre el precio en góndola en distintos países representativos del sector.

Foto: CREA

En detalle

El trabajo indica “si deflactamos el precio por litro a abril de 2016 por el Índice de Precios Minoristas (INDEC), se observa que el precio real pagado al productor para el mes de agosto es de $ 4.20/L. Esto representa un aumento del 24.3% en el precio por litro en comparación a abril de 2016. Para ese mismo período el precio nominal tuvo una variación de 125%”. En lo que concierne a la variación interanual, el precio real pagado al productor sufrió una disminución del 1.1%”.

Además, el precio al productor en la mayoría de los países de referencia, muestra una baja para el mes de julio en relación al mismo mes del año pasado. En el caso de Argentina, esta baja se debe mayormente a la devaluación que sufrió el peso frente al dólar. Datos preliminares de agosto ubican el precio al productor en promedio de u$s 0.25/L.

En ese mes, el preso sufrió una devaluación de 34%, lo cual hizo que el litro de leche disminuya u$s 0.07/L. Aunque el promedio de dicho mes fue u$s 0.25/L “es necesario destacar que cerró el mes a un valor cercano a los u$s 0.20/L”.

En el apartado “valor del litro equivalente leche total sistema”, se indica que al comparar agosto del año pasado y el actual el precio en tranquera “mostró un aumento del 32.8 %. En lo que concierne a la industria, el aumento interanual fue del 20.7%. Para el eslabón comercial el aumento fue de un 12.6%, mientras que para el consumidor fue de 12%.

Finalmente, se menciona que la participación de cada eslabón de la cadena sobre el precio final de litro en góndola en agosto último: el productor recibió el 32.3%; la industria 28.8%; el comercio participó con el 23.6% y los impuestos con 15.3%.

missing image file

Atraso. Desde abril de 2016, el litro de leche el valor nominal del litro de leche en tranquera creció 125%, pero ajustado por inflación aumentó 24.3%. Foto: CREA

 

missing image file

Escala. En un año el precio en tranquera lideró los aumentos dentro de la cadena.

Foto: CREA

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Diciembre 2018>>
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Año:
Mes: