CampoLitoral
Edición del Sábado 06 de octubre de 2018

Centro-Norte provincial

El temporal de granizo provocó daños en cultivos

Las áreas afectadas fueron el noreste del departamento San Martín, el noroeste del departamento San Jerónimo y el sur del departamento Las Colonias, con daños parciales y hasta de un 100 % en lotes puntuales.

missing image file

Cascoteado. El trigo fue uno de los más golpeados en varios departamentos del centro oeste santafesino. Foto: Archivo

 

Campolitoral

campo@ellitoral.com

La semana presentó diversos eventos y anomalías climáticas, en su comienzo el paso de un frente de tormenta, con precipitaciones acompañado de piedras, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El área afectada fue el noreste del departamento San Martín (distrito San Martín de las Escobas), el noroeste del departamento San Jerónimo (distritos López, Gálvez y Gessler) y el sur del departamento Las Colonias (distrito San Carlos Sur), con daños parciales y hasta un 100 % de los lotes.

Otra zona afectada fue el noroeste del departamento Castellanos (distrito Aldao), con un registro aproximado de 120 mm de agua caída.

La semana finalizó con un marcado descenso de las temperaturas medias y vientos de dirección sur. Esta cantidad y variación de eventos en toda el área de estudio, siempre estuvo acompañada con precipitaciones, siendo muy variados los montos pluviométricos registrados en los distintos distritos de cada departamento, pero en general fluctuó entre 05 y 50 mm, con sectores puntuales de 125 mm

Trigo

Los diferentes eventos climáticos mencionados, en particular las caídas de granizo, con variados grados de incidencia y daños que en lotes puntuales fueron del 100 %, las precipitaciones registradas continuaron sosteniendo la condición del cultivo y cubriendo las demandas.

Los trigales continuaron manifestando en un 95 % de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 5 % en estado bueno a muy levemente regular.

El monitoreo de los lotes continuó reflejando la presencia de la mancha amarilla del trigo (Drechslera tritici-repentis), situación que se mantuvo y no pasó a preocupación. Asímismo, se han realizado aplicaciones preventivas, particularmente en las variedades más susceptibles y de ciclo corto.

Al margen de lo mencionado, hasta la fecha el estado sanitario del cultivo fue muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas.

Ante el descenso muy marcado de las temperaturas, sería muy importante que las mismas no descendieran a valores inferiores a 4 ºC y ocurrieran heladas tardías en estas etapas de definición del cultivo, dadas las expectativas puestas en el mismo.

Girasol

Lentamente continuó el proceso de siembra del girasol, el cual fue alterado por los eventos climáticos mencionados, en particular en los departamentos del centro y sur, áreas que se fueron incorporando estos últimos lotes y cerrando con la implantación del mismo.

Presentó un grado de avance del orden del 98 %, representando aproximadamente 121.500 ha, con un adelanto de 1 % en comparación a la campaña del año anterior, pero con unas 6.070 ha más sembradas.

Se recuerda que la intención de siembra sería aproximadamente de unas 124.000 ha.

Para lo implantado, el crecimiento y desarrollo fue normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones registradas toda el área, generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares.

El tema sanidad en general fue muy bueno, pero se detectó presencia de mildiu, con diferentes grados y porcentajes de afectación en distintos lotes siendo de bajo impacto, hasta la fecha

Maíz de primera

El proceso de siembra mostró un grado de avance del orden de 83 %, representando 75.100 ha, con un retraso de 2 puntos en comparación a la campaña del año anterior.

Las precipitaciones brindaron óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y buenas condiciones ambientales para toda el área, recuperándose así el pequeño déficit que se insinuó la semana anterior.

Se estimó una intención de siembra de 90.500 ha aproximadamente, representando un incremento del 16 % en comparación a la superficie sembrada en la campaña anterior, manteniéndose la misma ante los distintos escenarios transcurridos.

Algodón

En los meses anteriores se comenzaron los preparativos en los lotes destinados a este cultivo, colocándose trampas para el monitoreo de la presencia del picudo algodonero y la realización de aplicaciones, si fuera necesario.

Se recuerda que las fechas de siembra obligatoria, determinadas por el SENASA, van desde el 15 de octubre al 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado y San Javier) y del 1 de noviembre al 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).

Con respecto a la fecha de siembra, se solicitó su adelantamiento para el aprovechamiento de las condiciones climátimas. Con este pedido las fechas quedarían establecidas: desde el 1 de octubre al 15 de noviembre para el este de Santa Fe, y del 15 de octubre al 30 de noviembre para el oeste de la provincia de Santa Fe.

De esta manera también se adelantaría la fecha de destrucción de los rastrojos, quedando el 31 de mayo para la zona este y el 15 de junio para el oeste de la provincia de Santa Fe, cumpliendo con el vacío sanitario.

Arroz

missing image file

Hasta la fecha se lleva sembrado el 25% de lo proyectado, representando unas 8.000 ha, con un adelanto de 15% en comparación a la campaña del año anterior.

La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, vale decir, unas 32.000 ha.

Las lluvias favorecieron la emergencia en los primeros lotes sembrados, obteniéndose un proceso de germinación normal.

Por otro lado, existió una gran incertidumbre con la situación económica reinante, en especial con el aumento de los insumos cotizados en dólares.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Octubre 2018>>
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Año:
Mes: