CampoLitoral
Edición del Sábado 03 de noviembre de 2018

Información mata relato

La inexistencia de una estadística oficial sobre el uso de productos fitosanitarios motivó a un numeroso grupo de periodistas especializados a impulsar un pedido al gobierno nacional para que elabore y haga públicos estos datos.

Campolitoral

campo@ellitoral.com

La iniciativa, motorizada por casi un centenar de comunicadores a través de la plataforma change.org, apunta a contar con cifras fidedignas y objetivas que permitan a los profesionales de la comunicación elaborar informes veraces sobre una temática cada vez más sensible en el país, a la luz del crecimiento que la agricultura extensiva ha experimentado en las últimas décadas.

Bajo el título “Periodistas del agro solicitamos al Estado que publique datos sobre el uso de agroquímicos”, la campaña busca obtener un volumen de adhesiones tal que impulse a los organismos competentes a elaborar una estadística necesaria para poder aportar al debate social que se está dando sobre la problemática y en el que abundan datos erróneos o hasta mal intencionados.

“Sabemos que existe desde hace un tiempo un intenso debate social, no siempre bien intencionado, sobre el uso de productos fitosanitarios (los químicos son solo una parte de ese grupo de insumos agrícolas, que pueden tener también un origen biológico) y sus posibles implicancias para el medio ambiente y la salud de las personas”, dice el documento. “Creemos que ese debate, a pesar de su virulencia, es positivo y se comenzará a zanjar recién cuando la sociedad cuente con información objetiva y clara sobre la utilización de ese tipo de productos en la agricultura local”, agrega.

“Como profesionales de la información, sin embargo, cada vez que queremos realizar un informe sobre este tema tropezamos con la misma piedra: o bien no existen datos objetivos sobre la utilización de productos fitosanitarios en la Argentina o bien no se divulgan como corresponde”.

Finalmente, aclara que esos datos se encesitan “para informar correctamente a nuestras audiencias. Por eso requerimos la pronta publicación de la evolución anual de ventas de fitosanitarios, con un registro histórico de al menos una década, para poder evidenciar la evolución de uso de los diferentes principios activos empleados para controlar malezas, plagas y enfermedades vegetales”. Para mejorar el nivel de los debates, la información es la principal herramienta.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Noviembre 2018>>
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Año:
Mes: