CampoLitoral
Edición del Sábado 03 de noviembre de 2018

En el centro norte de la provincia

Se largó la soja y el trigo pinta para rindes récord

Así lo sostiene el último reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Con ayuda del clima, la oleaginosa avanzó sobre el 1% del área proyectada y el cereal aspira a un promedio que podría llegar a 29 quintales en la región.

missing image file

En marcha. Las sembradoras pusieron primera y ya se implantaron casi 10.000 hectáreas de soja.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

campo@ellitoral.com

Las buenas condiciones climáticas que predominaron durante la semana del 23 al 30 de octubre en el centro norte santafesino favorecieron las tareas agrícolas e impulso el inicio de la siembra de soja de primera en la región y las expectativas de rindes en trigo que podrían establecer nuevos máximos históricos.

El último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que las lluvias en general fueron bajas, permitiendo una muy buena infiltración y recarga de los perfiles de los suelos, generando buenas condiciones y beneficiando a todo lo sembrado y brindando óptimas condiciones para el proceso de siembra de soja de primera.

Al cierre del informe semanal, se llevaban sembradas 89.000 hectáreas con maíz de primera, el 47,3% de la intención de siembra que es 188.000 ha; 25.600 ha de arroz, es decir el 60% de la intención de 32.000 ha y 9.250 ha con soja de primera, 1%, sobre una intención de 925.000 hectáreas.

Cereales y oleaginosas

Respecto de la campaña triguera, el trabajo indicó que el proceso de cosecha avanzó con buen ritmo, a pesar de las interrupciones que causaron las lluvias en algunas zonas. Dicha situación se observó en los departamentos del norte del área de estudio, donde los rindes alcanzaron promedios mínimos de 16 a 18 qq/ha y promedios máximos de 30 a 32 qq/ha.

“Ante estos resultados las expectativas y perspectivas siguieron siendo alentadoras y se estimó que los rendimientos promedios de la campaña serían superiores al valor promedio histórico, para dicha área y que alcanzarían valores entre 27 a 29 qq/ha”.

Las precipitaciones registradas continuaron sosteniendo la condición del cultivo y cubriendo sus necesidades de fin de ciclo.

Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas.

Por su parte el maíz mostró un avance en la siembra del 47,3 %, representando unas 89.000 ha. Correspondieron a lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

Y los girasoles, en un 97 % muestran estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 3 % restante bueno, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica y la aptitud de los suelos. “Continuó su crecimiento y desarrollo normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones registradas en toda el área, generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares”, sostuvo el SEA.

missing image file

Rendidores. Los trigos vienen dando mínimos de 16 a 18 qq/ha y promedios máximos de 30 a 32 qq/ha.

Foto: Archivo

Producciones regionales

En la zona arrocera, el proceso de siembra continuó desarrollándose a ritmo sostenido, lográndose hasta la fecha un progreso del orden del 80 % sobre lo proyectado, representado 25.600 ha. Con un incremento intersemanal de 10 puntos porcentuales y un adelanto del 10 % en comparación a la campaña del año anterior.

La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 32.000 ha.

Quedan por sembrar los sectores con historia de lotes con alta infestación de arroz rojo. Dichos sectores se los manejaría con barbecho químico hasta noviembre, permitiendo la germinación de la maleza, de modo que la implantación resulte con la menor infestación posible.

Continuaron las tareas de control de malezas, aplicación de nitrógeno y riego posterior (inundación).

No se observó presencia de plagas insectiles y el arroz evolucionó muy bien, favorecido por lluvias oportunas y de baja intensidad, que no provocaron roturas de la sistematización para el riego

Y en las regiones algodoneras, la siembra del cultivo continuó a ritmo sostenido, interrumpida unos días por los eventos meteorológicos. Luego fue retomando ritmo a medida que las condiciones de humedad del suelo lo permitieron.

Se continuó monitoreando las trampas, para la detección temprana de la plaga (picudo algodonero), realizándose las aplicaciones en los bordes y en caso de ser necesario en el lote entero.

Granizo feroz

missing image file

Una intensa granizada arrasó 215 hectáreas de trigo -que se perdieron en su totalidad- junto con unas 75 has de maíz en los que tampoco quedó nada en el establecimiento “La Granja”, ubicado entre Elisa y Soledad, cerca de la triple frontera entre los departamentos San Cristóbal, Las Colonias y San Justo, durante la madrugada del martes 30 de octubre. Además afectó 70 has de soja y alfalfa.

“Golpe al mentón se llama esto”, dijo con amargura el Ing. Agr. Martín Sartori, responsable del establecimiento “La Granja”, a Campolitoral. “Mi viejo nunca vio una pedrada así en el campo. Supo haber en la zona, pero son casos muy puntuales”, aseguró.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Noviembre 2018>>
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Año:
Mes: