19-04-2018 / Actualidad

Agroquímicos: Lifschitz pide BPA’s en lugar de "posturas extremas"

El gobernador santafesino participó del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario y se refirió a la necesidad de conseguir un “acuerdo” en materia de fitosanitarios. También reivindicó a la oleaginosa, “uno de los grandes motores de la economía argentina”.


 

Eliana Moratiel

Enviada Especial

@Eliana_M7

 

 

“Tenemos que avanzar en buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios, evitar los conflictos que hoy se producen con poblaciones urbanas, con sectores sociales que muchas veces adoptan posturas extremas sobre este tema”, dijo el gobernador santafesino Miguel Lifschitz durante la ceremonia del remate del primer lote de soja de la campaña 2017/18, realizado ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

El mandatario remarcó la necesidad de lograr consensos sobre la problemática y reafirmó la posición que manifestara la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, ante la polémica desatada por el proyecto de ley presentado en la Legislatura provincial para duplicar el Impuesto Inmobiliario a establecimientos que utilicen productos fitosanitarios. Al respecto, abogó por “instalar un conjunto de BPA’s, promovidas desde el gobierno pero también con acuerdo de las entidades del sector y organismos técnicos para evitar conflictos que hoy se están produciendo en distintas localidades”.

 

Durante su discurso, el gobernador también le dio un fuerte respaldo al sector agrícola. “A pesar de la mala fama que le hacen algunos a la soja, al hablar de economía primarizada, monocultivo e impactos ambientales, no hay duda de que es uno de los grandes motores de la economía argentina y particularmente de nuestra región”.

 

“Por lo tanto -continuó- al sector hay que ponerle todas las fichas. Esto implica reglas de juego claras: reducción de costos de logística, repensar las cuestiones tributarias y burocráticas y fundamentalmente apostar a la inversión pública en obras de infraestructura para lograr mayor competitividad”, enumeró el mandatario santafesino.

 

Además, se refirió a la implementación de un seguro multiriesgo, “que sin dudas puede ser una herramienta muy útil e importante para atemperar los impactos negativos de las crisis climáticas” e instó a avanzar en las buenas prácticas para la utilización de fitosanitarios, para evitar los conflictos que hoy se producen con zonas urbanas y sectores sociales que muchas veces adoptan posiciones extremas”.

 

Remate

 

La subasta partió de una cotización base de 5.990 pesos la tonelada hasta llegar a la cifra de 15.600 pesos, dinero que será donado a una escuela de la provincia de Formosa, de donde provino el lote de soja. La empresa compradora fue Puerto Arroyo Seco.

 

Estuvieron presentes en el simbólico remate, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Paduán; representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación; la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, Santiago Asegurado; legisladores, representantes de la Sociedad Rural, de la Federación Agraria, entre otros.



+ Noticias


En Portada

"El milagro" de volver a las fuentes

En la zona rural de María Juana, Mario Gallo está transformando su planteo agrícola tradicional a través del Pastoreo Racional. El sistema le permite reducir costos, recomponer el suelo, y una rentabilidad equivalente o mejor a la soja; pero sobre todo, le permite ganar tiempo para disfrutar de la vida en el campo.

"El milagro" de volver a las fuentes