21-06-2018 / Día del apicultor

Cara y ceca de la apicultura

La actividad se debate entre las restricciones del mercado interno y el potencial exportador.  



Campolitoral | campo@ellitoral.com 


En la provincia de Santa Fe subsisten unos 2.000 apicultores, de los cuales 1.400 están inscriptos y el resto realiza una actividad de subsistencia, con unas 300 mil colmenas que producen de 25 a 30 kilos de promedio (los números son estimativos, porque no existen cifras oficiales al respecto). La principal zona apícola de Argentina es la región pampeana, en cuyas praderas se ubican más del 70 % de las colmenas del país, el que se ha consolidado como uno de los principales exportadores mundiales. Sin embargo, el consumo en el mercado interno sigue siendo escaso, jaqueado por el precio y por la eterna derrota cultural del dulce de leche como principal producto competidor en las mesas argentinas.


Una de cal, una de arena 


Consultado sobre el impacto de la devaluación del peso en la actividad, Gustavo Bertoldi (presidente de la Cooperativa COSAR), manifestó que si bien los benefició, todavía no saben hasta dónde significará una ganancia concreta, con una inflación que elevó los insumos. “El mercado se frenó al principio, y los compradores se retiraron para ver cuál era el techo y el piso de la miel. Pero igual pudimos vender a buen precio, y en eso la devaluación nos afectó favorablemente”, reconoce. Bertoldi admite que al productor le están quedando unos U$S 2.30 por kilo, luego de un plazo de pago de 60 días, pero que también la devaluación coincidió con una baja en el precio internacional. “El productor pasó de percibir $ 45 a $ 60, el tema es ver qué compramos con esa plata”, sostiene en referencia al costo del gasoil, el azúcar, y los insumos en general. 
También cuenta que Japón, Alemania, Italia y Francia se consolidan como los principales destinos de exportación, pese a lo cual todavía les queda un 30 % de la producción (unos 700 tambores) en el depósito de Sauce Viejo sin vender. 

Cooperativa Cosar. Desde Sauce Viejo agrupan a un nutrido grupo de productores del centro norte provincial y se consolidan como exportadores de miel santafesina.


Impacto directo 

 

A propósito de esto, anticipó que dentro del Plan Estratégico 2030 para la apicultura generado por La Nación, se estarán reuniendo el próximo 27 y 28 de junio en San Francisco (Córdoba), para impulsar una Ley de Biodiversidad que apunte a cuidar a la miel y las abejas. 

 



+ Noticias


En Portada

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad

El viernes 12 de octubre, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, quedó inaugurada la obra de la Unión Agrícola de Avellaneda que permitirá procesar el algodón en origen. Allí se concentra el 80% de la producción santafesina, pero debían procesar la fibra fuera del distrito.

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad