12-09-2018 / Agricultura

Se afianza el incremento de maíz y girasol en el centro norte santafesino

El proceso de siembra está favorecido por las condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. El 95% de los trigos están de buenos a muy buenos.



+4






Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

El reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe remarcó hoy las buenas condiciones ambientales en las que se desarrolla la campaña en los 12 departamentos que se sondean (San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, Garay, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado). Esto consolida las estimaciones de incremento en las superficies destinadas a maíz de primera y girasol, cultivos cuya siembra avanza a buen ritmo, aunque con un retraso interanual para el primero.

 

El informe detalla que el proceso de siembra del girasol avanzó con normalidad y buen ritmo, fruto de la estabilidad climática y las óptimas condiciones ambientales, con avance del 78 %, lo cual representa aproximadamente 96.700 ha, con un adelanto de 3 puntos en comparación a la campaña del año anterior. La intención de siembra sería aproximadamente de unas 124.000 ha, 4,2% más que las 119.000 hectáreas del año pasado. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas) y los más avanzados en un bajo porcentaje en V4 (4º par de hojas verdaderas).

 

 

 

El análisis económico para la oleaginosa muestra una situación de riesgo en campos arrendados del norte santafesino, donde podrían darse resultados negativos sobre campo arrendado con un rinde de 15 quintales por hectárea. En tal caso, el rinde de indiferencia estimado es de 15,7 quintales. En cambio, con una producción de 20 quintales o superior los cálculos son positivos (ver cuadro). Al respecto, las últimas tres campañas el promedio regional osciló entre 19,35qq/ha, el año pasado, y 20qq/ha en las dos anteriores.

 

 

Mientras tanto, continuó el proceso de siembra de maíz de primera, a muy buen ritmo, siendo el cultivo que en el área de estudio registró la mayor intensidad, particularmente en el área de incidencia de las cuencas lecheras existentes. Este proceso mostró un grado de avance del 30 %, representando 27.150 ha, con un retraso de 10 puntos en comparación a la campaña del año anterior.

 

Se estimó una intención de siembra de 90.500 ha aproximadamente, representando un incremento del 16 % en comparación a la superficie sembrada en la campaña anterior. Los estados fenológicos varían entre V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), y los más avanzados V3 (3º hoja desarrollada).

 

 

 

El 95 % de los trigos, por su parte, se encuentra en estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 5 % en estado bueno a muy levemente regular. “Entre los productores coincidieron que los dos factores que incidieron directamente en los estados fenológicos (macollaje y preemergencia floral) en que se encontraron los cultivares fueron las condiciones ambientales que se registraron (precipitaciones y temperaturas) y la tecnología utilizada (eficiencia en procesos de fertilización y dosis adecuadas)”, precisó el SEA.

 

 

Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo fue muy bueno, sin manifestación de enfermedades ni la presencia de plagas. Sin embargo, en algunos lotes se observó en la semana la mancha amarilla del trigo (Drechslera triticirepentis), situación que con el transcurso de los días se monitorearía cada predio con mayor frecuencia.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Llegaron los Braford santafesinos a Colombia

De esta manera, la cabaña Braford “El Amargo” se convirtió en el primer establecimiento argentino de la raza en concretar una venta de animales en pie hacia ese país. Un logro que deja inaugurado un importante mercado.

Llegaron los Braford santafesinos a Colombia

 CRA pide cambios: de políticas o de funcionarios

Luego de una encendida reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, CRA manifestó en un comunicado que no acompañará al gobierno si no se trabaja en un mercado institucionalizado de leche y sugirió que Agroindustria debería  “cambiar de funcionarios”.

CRA pide cambios: de políticas o de funcionarios