17-10-2018 / Actualidad

Polémica: ¿quién gana más, un productor o un empleado estatal?

En el marco de un duro cuestionamiento a la clase política por no mostrar signos de austeridad, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti, afirmó sobre los pequeños productores: “todos quieren terminar siendo empleados públicos”.



 

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

 

La Sociedad Rural de Santa Fe cuestionó duramente las intenciones de seguir incrementando la presión fiscal sobre el sector y ofreció “poner números sobre la mesa” para demostrar que un amplio espectro de productores (tamberos, ganaderos, agricultores) y sus familias “están insertas sin dudas en las clases medias y bajas de nuestra sociedad”, mientras “la clase política argentina, salvo honrosas excepciones goza de privilegios propios de las clases altas”.

 

El parte lleva por título una pregunta retórica: “Y si en lugar de aumentar la presión tributaria a la Producción Agropecuaria, probamos reduciendo el gasto desmedido del Estado y la clase política?”. En el texto se cuestionan especialmente los dichos del gobernador jujeño Gerardo Morales y el “ex funcionario kirchnerista” Sergio Massa, sobre la conveniencia de subir impuestos al agro, así como también la intención del gobierno nacional de obtener en el Congreso el aval para elevar hasta el 33% el impuesto a las exportaciones cuando se considere necesario.

 

En ese contexto, el presidente de la entidad, Ricardo Argenti, declaró esta mañana a la emisora LT9 que observan con preocupación que “el empleo público es apetecible” para el común de la población, por ejemplo frente al riesgo y la escasa rentabilidad que ofrece la actividad privada. Incluso afirmó que muchos productores preferirían garantizarse un ingreso por esa vía: “vamos a la pequeña economía; a lo que un pequeño ganadero, tambero o agricultor se lleva a su casa para sus gastos familiares y ahí te vas a dar cuenta por qué todos quieren terminar siendo empleados públicos; porque la gente no es zonza”.

 

Tal afirmación surgió al evaluar la consideración que el agro tiene en el imaginario colectivo, caracterizado por la creencia de que el sector se compone casi exclusivamente de terratenientes que obtienen altas rentas sin mayores inversiones ni riesgo.

 

 

 

El comentario de Argenti rebotó en las redes sociales y generó una airada reacción del ex candidato a gobernador del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) Octavio Crivaro, quien trató de “caradura” al dirigente ruralista. “El caradura presidente de la Sociedad Rural de #SantaFe dice que a sus pobres afiliados les encantaría ser empleados públicos. Pero una docente o un trabajador provincial no ganará en toda su vida lo que los sojeros ganan en un año de buena cosecha”, tuiteó.

 

 

La declaración de Crivaro, sociólogo de la UBA y empleado de ANSES, fue obtuvo algunas respuestas. Un usuario le propuso que diga “de cuanto es la rentabilidad de un tambero”. Mientras desde la cuenta @patriachacarera, un usuario de Twitter que suele aportar datos técnicos del sector, consideraron “Depende del nivel del dolar. Con precios y rindes de la campaña pasada, una maestra es mejor partido que una chacarera”.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio