23-10-2018 / Actualidad

Mesa Provincial de Lechería: proponen avanzar en la "institucionalización" del mercado

En el encuentro, se retomaron los puntos planteados al inicio del año, tendientes a dotar al mercado lácteo de mayores herramientas de tipo institucional e instrumentar el pago por sólidos.




Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

En la mañana del lunes se reunieron los integrantes de la Mesa de Lechería. Estuvieron presentes Marcelo Aimaro y Fernando Córdoba (Meprolsafe), Carlos Castagnani, Eduardo García Maritano y Pedro Rostagno (Carsfe), Mariano Viroglio (Apymil), representantes de AUT y por el Gobierno Provincial la ministra Alicia Ciciliani y Juan Manuel Medina.

 

En el encuentro, se retomaron los puntos planteados al inicio del año, tendientes a dotar al mercado lácteo de mayores herramientas de tipo institucional.

 

Eduardo García Maritano propuso avanzar en una mejor “institucionalización” del precio lechero, si bien Santa Fe viene trabajando al respecto y “no es poco si miramos hacia atrás”. “Son cosas que están hechas; falta difundirlas y transparentarlas más”. El foco de la reunión fue llegar a un acuerdo entre producción e industria en ese tema, explicó el representante de Carsfe.

 

Respecto a instrumentar el pago por sólidos para fortalecer la competitividad del sector, Maritano sostuvo que “La idea es que la venta se haga sobre sólido y no sobre líquido.

 

En ese sentido, resaltó nuevamente que la provincia ya lleva adelante acciones al respecto, y explicó que “ es necesario un laboratorio arbitral para que las partes puedan solicitar el análisis de un tercero para determinar la calidad de la producción”. Por esto, señaló Maritano que hay que trabajar para consolidar más el precio de referencia de Santa Fe, dando intervención a otras instituciones para que sea más auditable el número. “Se va a avanzar en difundir que opciones transaccionales tiene el productor”.

 

La Mesa Provincial de lechería realizará un nuevo encuentro en noviembre.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio