23-10-2018 / Actualidad

Mesa Provincial de Lechería: proponen avanzar en la "institucionalización" del mercado

En el encuentro, se retomaron los puntos planteados al inicio del año, tendientes a dotar al mercado lácteo de mayores herramientas de tipo institucional e instrumentar el pago por sólidos.




Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

En la mañana del lunes se reunieron los integrantes de la Mesa de Lechería. Estuvieron presentes Marcelo Aimaro y Fernando Córdoba (Meprolsafe), Carlos Castagnani, Eduardo García Maritano y Pedro Rostagno (Carsfe), Mariano Viroglio (Apymil), representantes de AUT y por el Gobierno Provincial la ministra Alicia Ciciliani y Juan Manuel Medina.

 

En el encuentro, se retomaron los puntos planteados al inicio del año, tendientes a dotar al mercado lácteo de mayores herramientas de tipo institucional.

 

Eduardo García Maritano propuso avanzar en una mejor “institucionalización” del precio lechero, si bien Santa Fe viene trabajando al respecto y “no es poco si miramos hacia atrás”. “Son cosas que están hechas; falta difundirlas y transparentarlas más”. El foco de la reunión fue llegar a un acuerdo entre producción e industria en ese tema, explicó el representante de Carsfe.

 

Respecto a instrumentar el pago por sólidos para fortalecer la competitividad del sector, Maritano sostuvo que “La idea es que la venta se haga sobre sólido y no sobre líquido.

 

En ese sentido, resaltó nuevamente que la provincia ya lleva adelante acciones al respecto, y explicó que “ es necesario un laboratorio arbitral para que las partes puedan solicitar el análisis de un tercero para determinar la calidad de la producción”. Por esto, señaló Maritano que hay que trabajar para consolidar más el precio de referencia de Santa Fe, dando intervención a otras instituciones para que sea más auditable el número. “Se va a avanzar en difundir que opciones transaccionales tiene el productor”.

 

La Mesa Provincial de lechería realizará un nuevo encuentro en noviembre.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo

Envió al Whatsapp de Campolitoral fotos y video de un lote de maíz con 50 centímetros de agua en Vera y Pintado. Se trata de un campo arrendado en quintales fijos, que se suma a otros de girasol y soja en las mismas circunstancias. “Es desesperante, los gastos son muy altos y no tenemos espalda”, suplicó. La zona no entra en la Emergencia Agropecuaria.

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo