22 de Diciembre de 2020 10:57 HS
Actualidad

Faltarían unos 400.000 terneros en la próxima zafra

Es una estimación de RosGan, en base a la menor disponibilidad de vientres en servicio que hubo este año y las dificultades climáticas. Por este motivo la producción de carne bovina podría retroceder 100.000 toneladas, excepto que el peso promedio de faena suba 3%.

De mantenerse los indicadores productivos de la cría bovina dentro de la media, la menor disponibilidad de vientres en servicio que tuvo el 2020 augura una caída en la oferta de terneros para la próxima zafra. "Asumiendo un porcentaje de preñez y posterior destete constante (63,5%) podemos inferir que en esta próxima zafra estaríamos en presencia de unos 400 mil terneros menos, una caída de aproximadamente 2,5% respecto de los casi 15 millones obtenidos este año", sostiene un reciente informe de RosGan.

Por otra parte, se espera que también atente contra la oferta el ritmo de salida de los campos de cría. Esto es por la intensificación de las recrías a campo -muchas veces llevada a cabo por el mismo criador- que "tenderá a quitar presión estacional de oferta" durante los meses de mayo, junio y julio.

Los registros del SENASA muestran que hasta el mes de noviembre fueron trasladados de un establecimiento a otro unos 9,4 millones de terneros y terneras, 330.000 animales más que en igual periodo del año pasado. De este total, casi 2 millones tuvieron por destino el feedlot, 190.000 menos que en 2019. "En concreto, aproximadamente unas 520.000 cabezas más que el año pasado -considerando la mayor cantidad de terneros movilizados y el menor ingreso a feedlots- han permanecido en recrías o engordes pastoriles, sumando kilos a esa invernada".

Movimiento de terneros y terneras de invernada con destino a recría como porcentaje de la disponibilidad inicial.

La estadística citada por RosGan indcia que a la fecha un 49% de la zafra 2020 -cerca de 15 millones de terneros- extendió su recría en otros campos de invernada previo a su ingreso al corral, "unos 3 puntos más que el promedio de los últimos tres años".

Mientras tanto, el clima plantea un interrogante a muchos criadores debido a que persiste la incertidumbre sobre la oferta forrajera en muchas zonas, un punto crítico especialmente para las vacas que deben preñarse además de criar al ternero en pie. "Ante este panorama muchos productores posiblemente deban optar por destetes anticipados que permitan aliviar el periodo de gestación. Sin embargo, esto obliga a suplementar el ternero a costos muy elevados o bien rescindir desarrollo, dos situaciones que precisamente se intenta evitar mediante la recría pastoril".

Aunque el peso de faena promedio subió entre 1 y 2 kilos en gancho este año, el informe advierte que la menor disponibilidad de terneros proyectada para los próximos engordes obliga a seguir mejorando este indicador. Si no hubiera cambios en el peso de faena, la menor oferta de terneros podría derivar en una caída en la producción cercana a las 100 mil toneladas. "Menor producción que, por el tipo de hacienda, restaría en forma directa del canal de consumo", advierte el trabajo.

Si la faena se mantuviera como está en el resto de las categorías, el peso promedio debiera subir 3% -de 227 a 233kg res- para compensar el faltante de animales jóvenes. "Un salto productivo que permitiría compensar el potencial faltante que enfrentaríamos en 2021".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO