La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar volvió a mejorar en marzo, reveló el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
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El consumidor pasó de pagar 4,4 en febrero lo que recibe el productor a 4,29 veces, "aunque sigue siendo muy alta para la mitad de los productos relevados", señaló CAME.
La baja mensual se explica por una mejora de 2,8% en los precios al productor, que compensó el incremento mensual en los precios al consumidor. Zanahoria y calabaza fueron los productos con más brecha, mientras que acelga, repollo y pollo, los de menos. La participación del productor en los precios de venta fue de 29,9%, levemente por debajo del 30,4% alcanzado en febrero.
En general, dice el informe, las diferencias se deben a diferentes factores. Por un lado, "los actores de la cadena que abusan de su posición dominante en el mercado: hipermercados, galpones de empaque y cámaras de frío". Por otra parte, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/ acopio y transporte, entre otros.
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