16 de Abril de 2021 08:02 HS
Actualidad

Intervienen el mercado de la carne

Si bien no prohibe las exportaciones, el Gobierno anunció una serie de medidas para contener la suba de precios, que implican mayores requisitos y la vuelta a los Registros de Exportaciones de Carne (ROEs). Fuerte rechazo del arco productivo.

A última hora de ayer se dio a conocer que aunque no prohibirá las exportaciones de carne, sí ha decidido intervenir en el mercado. En líneas generales, se anunció que se implementarán medidas tales como mayores requisitos para la exportación de carne vacuna; un nuevo registro de exportaciones de carnes; la conformación de una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación. Además, se anunció que se establece el troceo para la comercialización de la carne vacuna; nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles, y un sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles.

El Gobierno también anunció que, en el caso de la producción avícola, se establecerán "compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año".

Las medidas también alcanzan a otros sectores, tales como insumos industriales, electrónicos, frutas y verduras, una Ley de Góndolas e inspecciones, todo apuntando a intentar una inflación que arrojó aumentos mayores al 4.8.

El rechazo de la producción

Como era dable esperar, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias rechazó la reinstauración del ROE para la carne y el resto de las "medidas intervencionistas".

En este sentido, expresaron en una gacetilla que manifestaban su "más absoluto rechazo a la reinstauración del Registro de Exportaciones, en este caso para la carne, y demás medidas intervencionistas anunciadas", y agregaron que se trata de instrumentos todos que ya se implementaron en el pasado reciente "con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo".

Las entidades expresaron que detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno.

"A la inflación se la debe atacar por sus verdaderas causas, no por sus efectos. La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz".

Y opinaron que seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados "es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión".

Finalmente, apelaron a contar con reglas de juego claras para poder seguir con la actividad "para que los argentinos y el mundo cuenten con los alimentos que producimos, alarma que el gobierno nacional siga transitando sendas erradas, tomando medidas inconsultas que sólo profundizan la difícil situación que atravesamos".

Además, recalcaron la gravedad de la situación atravesada por la pandemia y por los problemas que se desprenden "de la errática política económica llevada adelante por el gobierno, tales como la inflación, la falta de financiamiento y los altos costos para la producción".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO